45 años del movimiento de objeción de conciencia en Can Serra

La Navidad de 1975 un grupo de jóvenes anunciaba su negativa a hacer el servicio militar. Como contrapartida hacía ocho meses que colaboraban con las vecinas del barrio de Can Serra de l’Hospitalet en iniciativas comunitarias como tareas de alfabetización, cuidado de personas mayores o en una guardería autogestionada. 

Durante el año siguiente Can Serra se convirtió en el epicentro de una onda que se extendió por toda España hasta convertirse en uno de los movimientos de desobediencia civil más grandes en la historia de Europa, implicando más de un millón de jóvenes durante casi 30 años.

Con motivo del 45 aniversario de la detención de los primeros objetores de consciencia de Can Serra la noche del 7 al 8 de febrero de 1976, el próximo martes 9 de febrero de 2021 hablaremos con dos de sus protagonistas: Martí Olivella, objetor de conciencia y Pilar Massana, entonces trabajadora social en Can Serra.

La conversación tendrá lugar a partir de las 18 h en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/LaFundicio

Marcha en apoyo de los primeros presos de Can Serra en la que se puede ver a Martí Olivella (el primero de la derecha).

El movimiento de objeción de consciencia se organizó en la Casa de la Reconciliació, una parroquia y centro social que fue construido por los propios vecinos y vecinas de Can Serra.

Foto: Arxiu Municipal de L’Hospitalet. La referencia de esta imagen es: AMHL 902-009 AF 0003244 /a.Andreu Trilla Llobera /d.Comissió de Cultura de Can Serra.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder