¿Nos planifican la cultura?

«¿Nos planifican la cultura?» es el título de un artículo publicado en el boletín del Centro Social la Florida hacia finales de los años 70; la pregunta señala justamente la controversia que esta exposición pretende desplegar.

Inauguramos el miércoles 15 de mayo a las 19 h en el espacio Subsòl del Centre Cultural Bellvitge-Gornal.

La historia de Europa es, en parte, una historia de «colonización interna». Un proceso que se extiende al menos desde el siglo XIV con la formación de los primeros Estados modernos y el desarrollo de la economía capitalista hasta día de hoy: los cercamientos y la destrucción de la propiedad comunal se acompañan del aniquilamiento de la cultura campesina.

En este proceso el Estado moderno ha integrado cualquier diferencia en la ilusión de una sociedad liberal formada por una clase media universal, hecha de individuos que se piensan independientes, reunidos tan solo por las instituciones del Estado y por el acto de consumir. La clasemedianización de los barrios obreros de los años 60 y 70 como Bellvitge, es un eslabón más en esta historia.

La estigmatización sistemática de las formas de vida de las periferias, donde se han concentrado en los diferentes ciclos migratorios las clases populares, ha dado lugar a procesos de aculturación. Cuando los territorios entran en contacto con prácticas artísticas que funcionan como dispositivos para allanar el camino a un modelo de ciudad centrado en la mercantilización de todos los ámbitos de la vida, cabe preguntarse: ¿cuál es el sentido, la práctica y las formas de circulación que debe tener el arte?

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2019 LaFundició · RSS Feed · Acceder