‘Lacho Baji’, ruta cantada per La Cadena

Damos inicio a la actividad en este nuevo año reeditando una acción que, en colaboración con la asociación Lacho Baji Cali, llevamos a cabo en 2014, en el marco de la noche flamenca del MACBA comisariada por Pedro G. Romero.

La acción, titulada Lachó bají (La buena suerte) consistió en un paseo por el territorio que habitó la comunidad gitana del barrio El Gornal (L’Hospitalet) desde principios de los años 60 hasta principios de los 90, viviendo en barracas autoconstruidas primero y en casas prefabricadas más tarde. Un territorio por el que actualmente se extiende el Distrito económico-Gran Via de L’Hospitalet.

Durante el paseo, que reconstruiremos el próximo viernes 11 de enero a partir de las 18 h, en el marco del programa de actividades vinculadas a la exposición CICdB: Can Pi, La Bomba, La Cadena i La Sangonera, en el Museu d’Història de L’Hospitalet, visitamos los restos mínimos, las trazas casi invisibles de esa memoria: la masia reconvertida en las oficinas del Consorcio para la reforma de la Gran Via en L’Hospitalet; un solar vacío que otrora fuera lugar de paso hacia los sitiales en los que se seleccionaban los desperdicios de la ciudad y de vuelta hacia los barracones, de los que ahora sólo quedan unas pocas baldosas ocultas por la maleza incontrolada, junto un hotel de cuatro estrellas; baldíos cercados, propiedad de grandes grupos inversores que no llegaron a construir a tiempo, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria; y el lugar donde se encontraba la Escuela Puente a la que asistieron varias generaciones de habitantes de los barracones —la escuela Lachó Bají— que estuvo situada en lo que ahora es la entrada principal del recinto ferial.

En nuestro paseo nos acompañarán el grupo Ley de vida para gozar formado por Jose Luís Fernández Gómez, El Piki, y El Kubala, que interpretarán en los lugares vinculados a ese pasado canciones y cantes que evocan aquel tiempo. 

Durante la ruta conectaremos el pasado, el presente y el futuro de este territorio que, por otro lado, refleja unas transformaciones supeditadas a lógicas económicas que son comunes a muchos otros lugares. 

Iniciaremos el paseo a las 18 h frente a la sede de la asociación Lachó Bají Calí (Av. Vilanova, 22, L’Hospitalet, FGC Gornal) y finalizará sobre las 20h en Plaça d’Europa (FGC Europa | Fira).

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2019 LaFundició · RSS Feed · Acceder