Taller de historia del CICdB 2018/19

 

¡Vuelve un año más el Taller de historia del Centro de Interpretación de la Ciudad des de la Barraca (CICdB)!

Y vuelve con fuerza, con una exposición en preparación para finales de año en el Museu d’Història de L’Hospitalet, con un archivo digital en línea y con la propuesta de construir una sede que sea al mismo tiempo un espacio social, un monumento a las barracas y un prototipo demostrador de las potencialidades de la arquitectura informal.

Más aún, esta temporada hemos incluido la barriada de La Sangonera, sobre la que hasta el momento tenemos muy poca información.

¿Y qué es el Taller de historia? Pues es un espacio de organización vecinal para la restitución de la memoria de las barriadas de barracas de L’Hospitalet, abierto a antiguos vecinos y vecinas y a todas aquellas personas interesadas en la ciudad; porque, ante todo, el CICdB es una herramienta para comprender las manifestaciones contemporáneas de lo urbano, vistas desde la barraca:

Los relatos dominantes sobre la ciudad se producen generalmente desde las esferas de poder: los medios de comunicación, los servicios sociales, las áreas de urbanismo de los ayuntamientos, las universidades… ¿A los intereses de qué grupos sociales responden dichos relatos?¿Qué paradigmas de lo urbano sostienen y, a su vez, producen? Y del lado contrario: ¿Cómo entendían la ciudad los habitantes de las barracas?¿Qué representaciones de la ciudad en su conjunto se producen desde la ciudad informal?

Los discursos hegemónicos sobre la ciudad informal ofrecen una imagen de miseria, insalubridad y desgobierno y presentan a sus habitantes exclusivamente como víctimas pasivas; sin embargo, y aunque estos aspectos no pueden ni deben negarse, también se daban en las barracas modos de producir ciudad y formas de organización colectiva potencialmente emancipadores, motivo por el que intuimos, las maneras de entender y de estar en el mundo de los barraquistas han sido borradas de la Historia.

Este año las actividades del CICdB, como este Taller de historia, forman parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 promovido por la Unión Europea bajo el lema: Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder