‘Cohabitar entre-‘ se acaba

Cohabitar entre- se acaba oficialmente el 26 de abril. Hasta entonces, y desde el próximo jueves 6 de abril, mostraremos en la planta 0 del centro de arte varios procesos de trabajo que se han ido desarrollando a lo largo de estos meses, en colaboración con personas, colectivos e instituciones diversas. Tenéis toda la información sobre los proyectos presentados aquí: http://ajuntament.barcelona.cat/centredart/ca/content/exposició-i-presentació-dels-resultats-dels-processos-de-treball-de-cohabitar-entre

Quizás no contamos en este momento con la distancia necesaria para valorar en su justa medida qué ha supuesto Cohabitar entre-, en qué medida hemos sido capaces de agenciar un centro de arte con los diversos territorios que lo atraviesan. No obstante sí podemos afirmar que Cohabitar entre- ha sido para nosotrxs —recurriendo a una expresión tan manida como cierta— una experiencia intensa.

Con sus aciertos y errores, Cohabitar entre- ha tratado de poner en juego determinados modos de hacer en la producción y distribución de lo sensible que divergirían en algún grado de las lógicas hegemónicas en el campo del arte contemporáneo. Modos de hacer que, en última instancia, pretenden profundizar en formas de democracia cultural.

Insistimos, con sus aciertos y errores: Tal vez uno de estos haya sido, de entrada, no medir adecuadamente el tiempo necesario para consolidar estilos, modos de hacer o formas de organización que enraícen e imbrinquen las prácticas artísticas contemporáneas en otras esferas de lo social más allá del propio campo del arte con el objetivo de redistribuir efectivamente recursos materiales y capitales sociales y simbólicos.

Tal vez nos encontremos en una época en la que resulta pertinente preguntarse cuan relevantes pueden llegar a ser las prácticas artísticas contemporáneas, por más críticas y radicales que sean sus formas, si no se democratizan radicalmente sus modos de producción y circulación. Es por esto que en LaFundició —y conste que estas opiniones son cosecha propia y no de todo el equipo de #Cohabitarentre formado por Idensitat, Sinapsis y Transductores, además de nosotrxs mismxs—, no nos interesa la mediación como tarea de traducción y acercamiento de las prácticas artísticas realizada por un departamento de una institución cultural que permanecería intacta. De hecho, esta idea misma de mediación, que no se aleja tanto de las políticas de acceso, no nos convence mucho, y es por esto que preferimos pensar y actuar en términos de institucionalidad y formas de relación. Pero en fin, tiempo habrá de seguir reflexionando sobre todas estas cosas. Mientras tanto, os animamos a acompañarnos el próximo jueves a partir de las 18:30 h, así como a asistir al resto de actividades que, de aquí al 26 de abril, aún están por venir.

 

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder