Maneras Platohedro

La casa de Platohedro en el barrio Buenos Aires de Medellín. Foto: Museo de Antioquia. Algunos derechos reservados.

La casa de Platohedro en el barrio Buenos Aires de Medellín. Foto: Museo de Antioquia. Algunos derechos reservados.

Platohedro es una plataforma creativa colaborativa que se dedica a la experimentación artística, la investigación permanente de la cultura libre y la búsqueda del buen vivir a través de procesos formativos y creativos abiertos para todas.

Platohedro es un dispositivo que, desde 2004, se despliega en una casa en el barrio Buenos Aires de Medellín (Colombia), un lugar autónomo en constante relación con lo público, lo privado y lo social, en donde el arte, la tecnología y la comunicación son el medio para aportar a transformaciones sociales que buscan el bienestar creativo de las personas, en especial de jóvenes y niños, conservando una relación sostenible con la naturaleza.

Así se autodefine Platohedro en la introducción de su libro Multiversos, una publicación que recoge 12 años de trayectoria del colectivo/espacio. Pero más allá de lo que Platohedro es, nos interesa cómo funciona, de qué tipo de agenciamientos participa, cuales son sus modos de hacer, sus maneras. Y Maneras es, precisamente, el título de uno de los capítulos de Multiversos, que presentaremos en el espacio físico de LaFundició.

Multiversos nace de la voluntad de contar(se). Una voluntad que compartimos con Platohedro —ahora que se cumplen 10 años de LaFundició— y que nos lleva a preguntarnos también sobre las maneras de contar(nos), sobre qué modos de representación, qué actos de escritura y de habla son pertinentes y efectivos a la hora de explicar el devenir de colectivos y espacios como estos.

Durante la presentación proyectaremos sobre varios vídeos que documentan el trabajo de Platohedro y que podéis ver en su canal de Vimeo: https://vimeo.com/platohedro

Uno de los motivos para organizar esta presentación surge del interés por prácticas, saberes y discursos de orden cultural, social y político que se producen en las “periferias”. Dado que las nociones de centralidad y periferia son, claro está, relativas, para nosotrxs, situadxs en la “periferia” de una “metrópolis” europea como Barcelona, son centrales referentes como Platohedro. Podemos decir que los procesos de decolonización pasan por la redistribución de las herramientas de enunciación y los espacios de visibilidad, y nos preguntamos cómo abrir espacios de encuentro y diálogo con las periferias que no reproduzcan lógicas extraccionistas, o sea, colonolialistas, y que posibiliten compartir y construir colectivamente el conocimiento.

Ahí seguimos, os esperamos para acabar el año charlando sobre todas estas cosas y tomando un refrigerio en el espacio físico de LaFundició.

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder