Presentación del curso ‘La revancha de las periferias’

cartel-nociones-comunes_cast

El próximo sábado 17 de diciembre de 12 a 14h presentamos La revancha de las periferias. Economía política y cultura en L’Hospitalet, un nuevo curso de Nociones Comunes organizado por LaFundició en colaboración con La Hidra Cooperativa y con aportaciones de diversos agentes sociales y culturales de L’Hospitalet.

En esta jornada presentaremos la orientación general del curso y los contenidos de las 5 sesiones que lo componen, que tendrán lugar entre enero y febrero de 2017 en varios espacios de L’Hospitalet. La jornada finalizará con un vermut 😉

Nociones Comunes es un proyecto de la Fundación de los Comunes, con nodos de actividad en Madrid, Pamplona, Málaga, Zaragoza, Terrassa, Santander y Barcelona, hasta ahora.

Nociones Comunes es un proyecto de autoformación política y crítica compuesto por cursos dirigidos a todas aquellas personas que quieran construir colectivamente formas de pensar y actuar dirigidas a transformar la realidad.

RESENTACIÓN DEL CONTENIDO GENERAL DEL CURSO

Las periferias urbanas y la clase trabajadora vuelven a estar de moda. Los medios de comunicación les achacan los grandes “shocks” del último año: desde el Brexit hasta el triunfo de Donald Trump, pasando por el crecimiento de la “amenaza” Le Pen en Francia. Aquí no somos ajenos a las sacudidas: la Cataluña que un día fue roja, hoy pasa del naranja de Ciudadanos al morado de Podemos sin pestañear. Pero ¿qué realidades se esconden más allá del voto? Aunque periodistas, “expertos” y políticos de distinto pelaje hablan de desigualdad y malestar, indignación y rabia, lo cierto es que casi nadie se toma la molestia de escuchar qué dice y hace la gente de los barrios. En la Catalunya urbana, todo lo que va más allá del centro barcelonés es prácticamente invisible: no existe.

No hay mayor síntoma de ese silencio atronador que L’Hospitalet. ¿Cómo es posible que se sepa tan poco acerca de la segunda ciudad de Catalunya? Se desconoce casi por completo de qué vive, cuáles son los rasgos culturales de sus habitantes, sus problemas económicos y políticos. Parecería que vivir bajo la sombra de Barcelona, que todo lo absorbe, prácticamente sirve de pretexto para evitar enfrentarse a las propias contradicciones.

Este curso nace del deseo compartido de poner fin a tan curiosa ley del silencio. Partimos de una premisa sencilla pero rotunda: las periferias catalanas son el terreno privilegiado sobre el que se ha venido cimentando el modelo económico y cultural que regula nuestras vidas. En ellas se expresan todas sus contradicciones, tanto lo divino como lo profano. En ellas toma cuerpo la desigualdad pero también la posibilidad de darle la vuelta. Y pocos lugares más idóneos para asomarse a esa realidad que L’Hospitalet. Al fin y al cabo, hay un hilo conductor que une a las ciudades invisibles del Baix Llobregat con sus hermanas del Besòs y el Vallès, con sus primas-hermanas de Vallecas y Móstoles, y con muchos otros parientes más allá.

A lo largo de cinco sesiones trenzadas por invitadas de lujo y colectivos organizados, nos enfrentaremos a una variedad de asuntos cruciales: cuál es la economía política que se ha ido configurado en el territorio metropolitano y en torno a qué discursos; qué relación han tenido las diversas generaciones de migrantes con la sociedad dominante y qué tipo de hegemonía cultural se ha vertebrado; qué papel tiene la escuela en la reproducción de las desigualdades; a qué retos se enfrenta la sociedad organizada en movimientos vecinales e iniciativas comunitarias. Se trata, pues, de tomarle el pulso a la famosa internacional de los bloques. De afinar el análisis colectivamente para poder pensar, en definitiva, sobre el “qué hacer”.

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder