Un pedazo de la historia de La Bomba en el archivo del CICdB

14440745_10209601086279871_885224108990348832_n

El 27 de septiembre del 1976, hace ahora 40 años, los y las vecinas de la barriada de La Bomba se manifestaron cortando la Gran Via —una de las principales vías de acceso a Barcelona— para exigir su reubicación en los pisos del cercano polígono de vivienda el Gornal (L’Hospitalet).

Hace unas semanas visitamos a Francisca Vintró, quien fuera asistenta social en el barrio y que participó activamente en esa movilización vecinal. Francisca guardaba aún en un tarro de cristal algunos de los proyectiles que empleó la Compañía de Reserva General de la Policía Armada —conocida como “los especiales de Valladolid”— para reprimir a los vecinos y vecinas, y nos lo donó para el archivo del Centro de Interpretación de la Ciudad desde la Barraca (CICdB).

El tarro contiene una bala de goma, un bote de gas y un balín junto a una cinta con los colores de la senyera en la que puede leerse, manuscrita, la palabra «LIBERTAD». En el exterior sendas etiquetas con letras en relieve rezan:

«27
DE
SETEMBRE
7
DE
OCTUBRE
LA
BOMBA
1.976»

Y «BARRIO DE LA BOMBA» sobre los colores también de la senyera y de la bandera de Andalucía respectivamente.

La implicación de Francisca —de quien ya hablaremos más extensamente en otra ocasión— en las protestas vecinales de La Bomba, da buena cuenta de un momento histórico en el que la labor de los y las asistentas sociales no era gestionar casos y distribuir ayudas, sino colaborar con los vecinos y vecinas en la organización de los barrios y en sus luchas.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder