How To Do Things With Documents

20151027—How to do things with documents

 

 

Mañana 11 de noviembre a las 19 h en la Fundació Antoni Tàpies se inaugura How To Do Things With Documents, exposición colectiva en la que participamos junto a Roger Bernat, Lúa Coderch, Experimentem amb l’ART, Objetologías y Pep Vidal. La exposición presenta los procesos de trabajo desarrollados a lo largo de este año 2015 a raíz de la invitación de la Fundación a «interpretar» el archivo de exposiciones de la propia institución. Como dice el equipo impulsor del proyecto —formado por Oriol Fontdevila, Núria Soler Linda Valdés— «How To Do Things With Documents no es otra exposición basada en el archivo, o de crítica institucional, sino que es una exposición en el archivo, una intervención perpetrada en el corazón mismo de la exposición» que se desplegará en las propias oficinas de la Fundación. En última instancia la invitación nos conminaba a reflexionar y experimentar sobre la posibilidad de interpretar y activar el archivo como un espacio de ensayo de nuevas articulaciones y compromisos de la institución museística con contextos sociales.

Así pues, invitados a participar en esta propuesta pensamos de qué manera podríamos situar nuestra investigación y ensamblarla con los procesos y el territorio en el que diariamente desarrollamos nuestra actividad: en los últimos años habíamos impulsado diversas acciones vinculadas a la memoria de los asentamientos informales en Barcelona que nos llevaron a pergeñar una serie de procesos agrupados en lo que llamamos el Centro de Interpretación de la Ciudad desde la Barraca (CICdB); por otra parte se había comenzado a organizar en L’Hospitalet un grupo de investigación sobre el fenómeno del barraquismo impulsado por el Centre d’Estudis de L’Hospitalet (CELH) y algunxs vecinxs, a la que nos sumamos. 

Una de las principales líneas de trabajo del CICdB es, precisamente, la creación de un archivo que responda a la propia naturaleza de la ciudad informal. Este propósito parte de la observación del isomorfismo entre los archivos y las instituciones de las que forman parte, que nos llevó a preguntarnos qué lógicas y modos de archivar corresponderían a los espacios y las prácticas subalternas e informalesAsí pues, nuestra participación en How to do things with documents no se fija en los propios documentos del archivo de la Fundación Antoni Tàpies, sino que invita a sus archiveros a colaborar en la conceptualización del archivo informal y subalterno del CICdB. Este proceso se hará visible los días 26, 27 y 28 de noviembre durante la jornada pública de trabajo que organizaremos en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal  y en la que participarán invitados, entre otros, vecinos y vecinas de los antiguos barrios de barracas de L’Hospitalet, el Centre d’Estudis de L’Hospitalet, el Grup Pas a Pas (colectivo de historiadorxs integrante de la Comisión ciudadana para la recuperación de la memoria de los barrios de barracas de Barcelona), el Centre d’Estudis de MontjuïcMarià Hispano (archivero responsable, entre muchos otros, del archivo de exposiciones de la Fundación Antoni Tàpies), Núria Ricart (profesora de la Facultad de BB.AA. de la UB y una de las impulsoras del proyecto Memoria de la prisión de mujeres de Les Corts), la asociación Lachó Bají Calí o Jorge Blasco (archivero “amateur”, como él mismo se define, y responsable del proyecto Culturas de Archivo) . Como decíamos, esta jornada parte de un interrogante: ¿Cómo debe ser el archivo del CICdB? Y una primera hipótesis de trabajo: debe ser un dispositivo dialógico, es decir una red de relaciones entre discursos, modos de hacer, medidas, utensilios e instalaciones que desarrolle y exponga las controversias sobre su propio origen y construcción, y propicie el debate en torno a esta problemática.

Esta exposición forma parte del proyecto europeo en red Performing the Museum.

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder