Entrevista a Nelly Peydró

La entrevista completa en archive.org

Para ir calentando motores de cara a la partida de Perros callejeros el próximo domingo 15 de febrero, publicamos esta entrevista que realizamos el año pasado a Nelly Peydró, quien fuera directora del Aula de Cultura de Bellvitge a principios de los años 80 ¡y uno de los personajes de la partida con los que podéis jugar! Como decíamos en otra parte el Aula se convirtió en aquellos años en un centro neurálgico de la actividad social y cultural del barrio, impulsada por el deseo de la población de acceder a una cultura que había sido reprimida durante los años de la dictadura.

Como dice Nelly en la entrevista, una vez instaurada la democracia la cultura tomó en las calles el lugar que hasta entonces habían ocupado las protestas. En Bellvitge, como en muchas otros barrios de las periferias de aquel momento había problemas sociales, pero estos barrios también vivieron una eclosión de actividad social y cultural que queremos revivir en esta escena. En la primera parte de la entrevista Nelly nos habla del origen autogestionado del aula y su posterior institucionalización; del ambiente cultural del momento; del papel de las mujeres en el Aula; de la ocupación del espacio público y de la fiesta como elementos de cohesión social y de la cultura como espacio de toma de poder ciudadano… entre otras muchas cosas. En la segunda parte comenta la evolución del movimiento vecinal y de las políticas culturales en la ciudad. Explica también sus conflictos personales como mujer trabajadora en aquel momento histórico, de cómo los cuidados, los afectos, la crianza y su emancipación como mujer eran también cuestiones políticas. Hacia el final de la entrevista Nelly habla en términos muy críticos de la transición democrática española y de cómo ésta ha afectado a la vida social, cultual y política en barrios como Bellvitge. La imagen que ilustra esta entrada nos la ha cedido amablemente Mari Àngels García Carpintero, desconocemos la fecha en que se tomó, aunque tal vez se trate de mediados o finales de los 80, cuando Nelly Peydró ya no era directora del aula. En la imagen vemos una fiesta de la entidad Vivac en el auditorio del Aula, la sala donde el domingo jugaremos una parte de Perros callejeros. Estas fotos de Mari Àngels han sido, hasta el momento, las únicas imágenes que hmeos podido encontrar del Aula de Cultura en los años 80.
Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder