Debate colectivo sobre las políticas culturales en L’Hospitalet

LH CAP A ON

Un grupo de personas y colectivos de L’Hospitalet queremos impulsar en la ciudad y desde la ciudadanía un espacio de encuentro donde compartir inquietudes y experiencias, así como un proceso de debate que nos permita pensar juntas la cultura en L’Hospitalet. Estamos interesadas al debatir y analizar las políticas culturales de la ciudad y pensar de qué manera podemos entender los vínculos de los procesos creativos, la cultura y la economía con el territorio.

En los últimos meses el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha presentado su proyecto para la creación de un nuevo Distrito Cultural fundamentado en el estímulo a las llamadas industrias creativas, que se señalan como futuro motor económico de la ciudad.

Proyectos como este han sido implementados en otras muchas ciudades, a veces con consecuencias negativas a las que, nos parece, hay que prestar atención e interrogarnos: ¿cómo se relacionan los distritos culturales con las dinámicas culturales y sociales propias de los territorios?¿Qué relación pueden tener con procesos de gentrificación y especulación inmobiliaria?¿Cómo afecta al territorio y a las personas que la ciudad sea entendida y se gestione cómo si fuera una empresa que compite con otras ciudades para atraer talento e inversiones?¿Qué retorno social, más allá del estrictamente económico, aportan estos distritos en sus ciudades? Y por último, teniendo en cuenta que la emprendeduría es el modelo de industria creativa que habitualmente se fomenta ¿cómo afecta el fomento de la emprendeduría creativa a las condiciones de trabajo de los y las productoras culturales?

Estas son algunas preguntas con las que queremos iniciar este debate abierto a todos y todas: Proponemos hacer un primer encuentro el viernes 13 de febrero a las 19h en el Espacio Salamina, en c/ Salamina, 37-41, Santa Eulàlia (L’Hospitalet); el formato sería el de un grupo de discusión con un par de intervenciones —de Rubén Martínez, miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona y Montse Santolino, periodista y vecina del barrio de la Florida— que puedan ayudarnos a impulsar el debate. También compartiremos algunos documentos que creemos pueden ser útiles y os invitamos a compartir otros, que pensáis puedan ser de interés.

¡Os esperamos! Invitad a las personas y colectivos que creais que puedan estar interesadas. Y si queréis, nos podemos encontrar antes para hablar. Ah… y si podéis, confirmad la asistencia ¡Gracias!

 

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder