‘Lachó bají (La buena suerte)’ en la noche flamenca del MACBA

El próximo viernes 7 de noviembre participaremos, en colaboración con la Asociación Lachó Bají Calí, en la segunda edición de la NOCHE flamenca del MACBA. Llevará por título El sol cuando es de noche y está comisariada por el artista Pedro G. Romero. La NOCHE pretende ser «un formato de actividad pública que fusiona los recursos críticos característicos del seminario con la potencia creativa de la exposición» según cuenta la web del museo. El sol cuando es de noche propone construir un espacio y un tiempo con actuaciones, conciertos, performances, cante y baile, en relación con piezas de la Colección MACBA y con materiales y documentos audiovisuales de fuentes diversas.

Postal Lachó bají

Hemos titulado Lachó bají (La buena suerte) una propuesta para este evento que hemos ideado en colaboración con la Asociación Lachó Bají Calí (La buena suerte gitana); consiste en un paseo por el territorio que habitó la comunidad gitana del barrio El Gornal (L’Hospitalet) desde principios de los años 60 hasta principios de los 90, viviendo en barracas autoconstruidas primero y en casas prefabricadas más tarde. Un territorio por el que actualmente se extiende el Distrito económico-Gran Via de L’Hospitalet: un conjunto de edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles de lujo aglomerados en torno a la actividad del recinto ferial Gran Via de la Fira Barcelona.

Apenas nada queda de aquel tiempo, la memoria de la comunidad gitana que habitó entonces ese territorio carece de referencias, han sido borrados por un modelo de ciudad supeditado a la lógica de los flujos económicos. Aún así visitaremos los restos mínimos, las trazas casi invisibles de esa memoria: una masía reconvertida en las oficinas del Consorcio para la reforma de la Gran Via en L’Hospitalet; un solar vacío que otrora fuera lugar de paso hacia los sitiales en los que se seleccionaban los desperdicios de la ciudad y de vuelta hacia los barracones, de los que ahora sólo quedan unas pocas baldosas ocultas por la maleza incontrolada, junto un hotel de cuatro estrellas; baldíos cercados, propiedad de grandes grupos inversores que no llegaron a construir a tiempo, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria; y el lugar donde se encontraba la Escuela Puente a la que asistieron varias generaciones de habitantes de los barracones —la escuela Lachó Bají— que estuvo situada en lo que ahora es la puerta principal de entrada al recinto ferial.

Paseo. Fotofragía cedida por la familia Heredia Fernández.

El nombre de la asociación: Lachó Bají Calí, esas palabras, aunque incorpóreas, son también un lugar de memoria, quizá el único que une explícitamente el presente de la comunidad gitana del Gornal con su pasado.

En nuestro paseo nos acompañará el grupo Los Barraconeros —formado por Juan Luís Fernández Gómez El Piki, Manuel Gómez Cortés El Sepo y Lázaro Márquez Cortés El Negro, miembros los tres de Lachó Bají Calí—, que interpretarán en los lugares vinculados a ese pasado mencionados anteriormente que proponemos rememorar, canciones y cantes que evocan aquel tiempo. Nosotros por nuestra parte repartiremos una serie de imágenes y textos recopilados en diferentes indagaciones y conversaciones informales con antiguos vecinos con los que intentaremos promover resonancias y conexiones entre el pasado, el presente y el futuro de este territorio que, por otro lado, refleja unas transformaciones que son comunes a muchos otros lugares de la geografía peninsular.

Iniciaremos el paseo a las 18h frente a la sede de la asociación Lachó Bají Calí (Av. Vilanova, 22, L’Hospitalet, FGC Gornal) y finalizará sobre las 20h en Plaça d’Europa (FGC Europa | Fira).

A las 5h en la Capella MACBA presentaremos públicamente el proyecto junto a Mercedes Gómez Cortés, presidenta de Lachó Bají Calí y con la actuación en directo de Los Barraconeros.

¡Vénganse!

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder