El Respeto Mutuo

Ruta_historica_Sta_Eulalia_MunsUva

Un momento durante la ruta histórica por Santa Eulàlia.

El pasado sábado Manuel Domínguez (miembro del Centre d’Estudis de L’Hospitalet) nos descubrió la historia de la Cooperativa El Respeto Mutuo durante la ruta que recorrimos por el barrio de Santa Eulàlia (L’Hospitalet), organizada por el solar MunsUva.

El Respeto Mutuo se fundó en el año 1910 en Santa Eulàlia como cooperativa de consumo, y desde sus inicios se organizaron actividades culturales y se convirtió en un importante espacio social y de encuentro en el barrio. Nos parece destacable como la cooperativa contemplaba de manera inseparable estas dos vertientes: la económica y la socio-cultural: por un lado el sustento de la vida, en especial de las clases laboriosas, al ofrecer bienes de consumo a precios asequibles y por otro el desarrollo de actividades culturales y de carácter social. Ambas formaban parte de un mismo proyecto político de emancipación frente a las formas de explotación e injusticia social que acompañaron a las primeras expresiones del capitalismo industrial a principios del siglo XX (a propósito de esto Manuel nos explicaba que la primera huelga en L’Hospitalet fue protagonizada por trabajadores de una fábrica situada en Santa Eulàlia; reclamaban una jornada laboral de 11 horas). Este modelo institucional contrasta con la forma en que actualmente se pretende hacer confluir el emprendimiento cultural y las industrias creativas con políticas públicas de ‘regeneración’ urbana, procesos éstos que raramente resultan en una redistribución de la riqueza ni en formas de producción cultural colectiva más allá del consumo de productos culturales y de ocio.

ahsep-asoc-coop-ElRespetoMutuo001-Façana(ByN)[50]

El desaparecido edificio de El Respeto Mutuo.

La cooperativa tuvo su época de esplendor en los años comprendidos entre su fundación y el inicio de la Guerra Civil, sobrevivió a la dictadura y mantuvo su actividad, aunque cada vez menor hasta el año 2002, en que el edificio fue «pasto de la burbuja inmobiliaria», en palabras del propio Manuel.

Nos parece muy interesante recuperar en L’Hospitalet, desde ‘espacios del común’ —como lo quiere ser el solar MunsUva— la memoria de instituciones como esta.

El Arxiu Històric Santa Eulàlia de Provençana publicó en 2011 una serie de tres entradas en las que se narra con detalle la historia de esta cooperativa. Si os interesa el tema os recomendamos su lectura: Parte I, Parte II y Parte III.

Compartir dóna gustet
Comments
One Response to “El Respeto Mutuo”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ser: la Cooperativa d’Usuaris del Servei de Neteja Pública Domiciliària de Barcelona, el Respeto Mutuo i la Cooperativa de Viviendas Obreras del Barrio de la Bomba. Des de la Col·lectiva volem […]



Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2019 LaFundició · RSS Feed · Acceder