Ruta histórica por Santa Eulàlia con final en el solar MunsUva

Desde el solar MunsUva os proponemos una ruta por la historia de Santa Eulàlia, barrio en el que se encuentra el solar y uno de los núcleos históricos de L’Hospitalet, nacido hacia la década de 1840 con el crecimiento de la Bordeta. La ruta tendrá lugar el próximo sábado 6 de septiembre a partir de las 11 de la mañana, cuando saldremos de la iglesia de Santa Eulàlia de Provençana y finalizará a las 12:30h en MunsUva. Nos acompañará Manuel Domínguez, miembro del Centre d’Estudis de L’Hospitalet, entidad que colabora en la ruta junto al Arxiu Històric Santa Eulàlia Provençana. En palabras de Manuel Domínguez:

«Haremos un recorrido por mil años de historia de Santa Eulàlia, comenzando por la iglesia románica y el mundo rural, recordaremos cuando era el gran barrio industrial de la ciudad como un apéndice de Sants, i cuando era el “barrio de las moscas” porque se encontraban los sitiales de los basureros; veremos el escenario de las huelgas y los enfrentamientos de los pistoleros de los sindicatos y la patronal y los pasadizos y los bloques construidos para acoger a los y las migrantes durante cien años».

Grupo de trabajadoras de la fábrica textil Can Trinxet, situada en Santa Eulàlia hasta 1981. Autor desconocido. Publicada por Pepi Villar Villar en L'Hospitalet de Llobregat. Imatges retrospectives d'una ciutat.

Grupo de trabajadoras de la fábrica textil Can Trinxet, situada en Santa Eulàlia hasta 1981. Autor desconocido. Publicada por Pepi Villar Villar en L’Hospitalet de Llobregat. Imatges retrospectives d’una ciutat.

Una vez en MunsUva se hará una breve presentación de esta iniciativa que impulsamos con la voluntad de abrir su gestión —y no sólo su uso— a los vecinos y vecinas.

A continuación proponemos un pequeño ejercicio cartográfico con el objetivo de localizar y relacionar en un mapa los hechos históricos con los procesos, iniciativas y actores sociales y culturales del barrio en la actualidad.

Tanto la ruta como el mapa podrán servir más adelante para la elaboración colectiva de un mural que, además de decorar los grandes muros del solar, sirva para darnos una representación de la memoria del barrio.

Al final de la jornada, y después de reponer fuerzas durante la comida, se convoca una asamblea general del solar para continuar trabajando en su desarrollo. Como veis, muchos procesos en marcha vinculados a este espacio del que os daremos información extensa en breve.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder