Amnesia colectiva

Retrato de grupo de los trabajadores de la construcción de la Exposición Universal, 1917 Lucien Roisin Besnard

Retrato de grupo de los trabajadores de la construcción de la Exposición Universal, 1917 Lucien Roisin Besnard

La próxima semana, del 8 al 11 de julio, estaremos en la Fundació Joan Miró y alrededores ya que organizamos allí junto a Oriol Fontdevila un taller que pretende abordar las formas de memoria entorno a un fenómeno como el de los asentamientos informales de barracas en Barcelona y más específicamente en la montaña de Montjuïc, donde actualmente se encuentra la propia Fundació.

El taller forma parte de una “escuela de verano” vinculada al ciclo de exposiciones Arqueologia preventiva y se enmarca a su vez en un simposio internacional que lleva por título Amnèsia Col·lectiva. Este simposio es una propuesta de Oriol Fontdevila y quiere plantar un espacio de reflexión entorno a las intersecciones que actualmente se producen entre la práctica historiográfica y la artística a propósito de las formas colectivas de conmemoración y olvido. De ahí que nuestro taller gire entorno a un fenómeno como el barraquismo que los relatos oficiales sobre la historia de la ciudad han querido olvidar, pero que se generó justo a raíz de la construcción de ese escaparate que fue y es la montaña de Montjuïc, un doble movimiento este por el cual el relato oficial y la memoria se construyen sobre el olvido de los relatos subalternos, que podemos aplicar en muchos casos a toda la ciudad de Barcelona.

Ya durante la inauguración del Espai 14-15, el proyecto con el que participamos en el ciclo Arqueologia preventiva del Espai 13 de la Fundació Joan Miró, hicimos un primer acercamiento a la temática del barraquismo durante el paseo que organizamos desde Montjuïc a Bellvitge y cuyo registro sonoro podéis escuchar, resumido, aquí.

En el taller contaremos con la colaboración, entre otrxs, de Centre d’Estudis de Montjuïc, Lúa Coderch, Antonio Gagliano, Valeria Giacomoni, Can Clos pel Canvi, Emili Suárez, Oriol Granados, Imma Jansana, Lola Lasurt, Taller de ficció o Mercè Tatjer.

El simposio internacional, en el que también intervenimos como ponentes el 9 de julio, participan Enzo Traverso, Miriam Basilio, María Ruido, Azul Blaseotto (miembro de La Dársena), Octavi Rofes Joan Roca (director del Museu d’Història de Barcelona); podéis ver el programa completo aquí en el blog de Arqueologia preventiva. Tanto el taller como las conferencias son gratuitas y tan sólo debéis inscribiros previamente ya que las plazas son limitadas enviando un mensajito a: confirmacions@fundaciomiro-bcn.org

 

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder