La ciudad ganada, la ciudad perdida

la_ciudad_es_nuestra

Continuando con las acciones del Espai 14-15 os invitamos al ciclo de cinefórum que hemos programado en colaboración con Lola Lasurt. Aquí encontraréis un breve texto sobre la vinculación del ciclo con la exposición de Lola Lasurt en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.

A través de una selección de películas documentales producidas de forma independiente alrededor de los años 70, proponemos debatir sobre las transformaciones de las periferias urbanas en el estado español que se dieron en aquel momento. La construcción de polígonos de viviendas —como Bellvitge, por ejemplo—, que acogieron por un lado a lxs habitantes de asentamientos informales y por otro a un gran número de migrantes procedentes de áreas rurales, así como las luchas vecinales por la mejora de estos barrios, coinciden con el período que comprende el final de la dictadura, la transición y el inicio de la democracia. Este período es clave, no sólo en la configuración urbanística de estos barrios, sino en las formas de subjetivación y politización de sus habitantes.

poster_tv_experimental_web

A continuación el programa:

Miércoles, 2 de abril. 19-21 h.

Los Jóvenes de barrio. Video-Nou, 1982. 40′ 19″

Debate con la participación de Jorge Larrosa, filósofo, y Antonio Rosa, educador social.

 

Miércoles, 9 de abril. 19-21 h.

La ciudad es nuestra (la estética urbana). Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor, 1974. 54′ 33″

Debate con la participación de Rubén Martínez y Ángela García Bernardos, miembros del Observatori Metropolità de Barcelona, y Anna Royo, activista.

 

Jueves 24 de abril 19-21 h.

Gitanos sin romancero. Llorenç Soler, 1976. 32’

Debate con la participación de Santiago Cirugeda, arquitecto, y miembros de la asociación cultural Lachó Bají Calí.

 

Las proyecciones y debates tendrán lugar en la sala de actos del Institut Bellvitge (Avda. Amèrica, 99, Bellvitge, L’Hospitalet), para lo que hemos contado con la inestimable colaboración del AMPA Institut Bellvitge.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder