Bellvitge rol en vivo

ACTUALIZACIÓN: desde ahora puedes encontrar toda la información sobre Bellvitge rol en vivo en la web propia del proyecto:

http://lafundicio.net/bellvitgerolenvivo

Desde principios de 2013 venimos trabajando junto a la asociación Necronomicon’s en el desarrollo de un juego de rol en vivo basado en la historia de Bellvitge. Con Bellvitge rol en vivo proponemos crear un juego de rol en vivo sobre los 50 años de historia del barrio de Bellvitge en L’Hospitalet. Este es un proceso de trabajo abierto a todos aquellos colectivos o personas a título individual que quieran participar y colaborar con sus conocimientos y su creatividad para mejorarlo y ampliarlo.

bellvitge_rol_en_vivo_sesion

Miembros de Necronomicon’s, vecinxs de Bellvitge y LaFundició durante una sesión de trabajo en Bellvitge rol en vivo.

Tal y como hemos desarrollado el guión de Bellvitge rol en vivo el juego se divide en 6 escenas situadas todas en Bellvitge en diferentes momentos históricos desde 1969, pocos años después del inicio de la construcción de los bloques, hasta un hipotético futuro del barrio en el año 2050. El guión traza un recorrido que retrata Bellvitge desde los años del desarrollismo franquista hasta el desmantelamiento del estado de bienestar por las políticas neoliberales, que queda claramente ejemplificado en el cierre del CAP La Marina y su posterior ocupación por parte de los vecinos y vecinas.

La historia que traza el juego está protagonizada por 6 personajes jugadores (PJs) que irán evolucionando a lo largo del juego acompañados en cada escena por diferentes personajes no jugadores (PNJs). Los PJs que hemos esbozado intentan ofrecer un abanico amplio, desde una perspectiva social, cultural y de género, de la composición poblacional del barrio a lo largo de su historia, aunque seguro hay lagunas que deberían cubrirse: colectivos o arquetipos que deberían estar también representados y no lo están… es algo que podemos modificar entre todxs.

El proyecto cuenta con una wiki que deseamos sea un espacio y una herramienta que facilite el trabajo colectivo.

La creación de un juego de rol en vivo “basado en hechos reales” es una empresa muy compleja y plantea muchas dificultades, pero esto tiene la ventaja de que muchas personas pueden participar con muy diversos grados de implicación: desde aportar su testimonio en la creación de personajes, argumentos y ambientaciones, pasando por actuar como personajes no jugadores, en la producción de los elementos de atrezzo, en la propia creación del argumento, hasta simplemente ¡jugar! (que es lo más divertido ).

El rol permite construir relatos historiográficos múltiples, descentra(liza)dos y no lineales (¡hay tantas narraciones como jugadores y jugadas!), así como abordar la memoria histórica de manera dialógica y experiencial, motivo por el cual pensamos que puede ser una herramienta útil a la hora de construir discursos no hegemónicos sobre la memoria.

‘Los embajadores de Bellvitge’, primera partida de la primera escena de Bellvitge rol en vivo 

Un momento durante la partida de Los Embajadores de Bellvitge en el Poble Español.

El 23 de noviembre de 2013, tras varios meses de trabajo en colaboración con el Club de Rol Necronomicon’s de L’Hospitalet, se jugó en el Poble Espanyol de Barcelona la primera escena de Bellvitge rol en vivo.

Para desarrollar esta primera escena contamos, además de con Necronomicon’s, con la colaboración de un grupo de estudiantes del Institut Bellvitge y del Grup de Teatre Imaginari de Bellvitge i Altres Fantasmes, así como con la participación de la Banda de Música Amics de la Música de Bellvitge.

Esta primera escena, titulada Los Embajadores de Bellvitge, está basada en un episodio no muy conocido de la historia del barrio: en 1969 la empresa constructora CIDESA sorteó entre los vecinos y vecinas de Bellvitge 40 viajes «turístico-sociales» por varias ciudades de España que visitarían en calidad de ‘embajadores’ del barrio. Esta embajada fue recibida por las autoridades y habitantes de estas ciudades con quienes estrecharon lazos y a quienes explicarían las bondades de vivir en Bellvitge.

Más información sobre la escena Los Embajadores de Bellvitge aquí: http://lafundicio.net/?p=1691

 

Be Sociable, Share!
Comments
One Response to “Bellvitge rol en vivo”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la primera escena de Bellvitge rol en vivo, titulada Embajadores de Bellvitge. Como explicábamos aquí, Bellvitge rol en vivo es un juego de rol ambientado en los 50 años de historia del barrio de […]



Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder