VIURE LLIURE

05_VIURE LLIURE II_Bellvitge1

VIURE LLIURE es la intervención número 271213 de Lúa Coderch en el marco de la exposición La Muntanya Màgica y ha sido realizada en colaboración con LaFundició.

Consiste en la instalación, en una de las farolas que hay en el exterior del Espai 14-15, de dos banderolas en las que pueden leerse las palabras ‘viure’ (vivir) y ‘lliure’ (libre). Viure Lliure es el eslogan de los actos conmemorativos del tricentenario del 1714 organizados por el Ajuntament de Barcelona, y las banderolas colgadas en Bellvitge formaban parte de su campaña de comunicación antes de que fueran modificadas y resituadas, pues la campaña oficial sólo tiene presencia en la ciudad de Barcelona y toda la imagen corporativa y todos los elementos gráficos que las identificaban como parte de la campaña institucional han sido borrados por Lúa.

VIURE LLIURE, la intervención, propone “liberar” las palabras de su sujeción institucional, o más bien desbordar el marco de lectura que les ha sido impuesto: casi huelga decir que, en el contexto catalán y en el momento histórico actual, la idea de libertad alude automáticamente al proceso soberanista; de esta manera se une el relato histórico con acontecimientos actuales, imbricando de forma muy estrecha la memoria con controversias contemporáneas. Desproveer las banderolas de la campaña Viure Lliure de toda marca institucional no nos hace olvidar su procedencia y el contexto en el que este mensaje ha sido puesto en circulación, sino que, de otro modo, nos invita a pensar cómo leer este eslogan con un foco más amplio: ¿qué significa ‘vivir en libertad’?¿qué entendemos por ‘libertad’?

Al mismo tiempo se produce un movimiento contrario: la introducción anómala de este mensaje en un contexto específico -la presencia de un único juego de banderolas en la calle Prat de L’Hospitalet, delante del Espai 14-15- invita a los transeúntes, vecinos y vecinas de Bellvitge o visitantes, a pensar qué es la vida en libertad; al mismo tiempo la intervención entra en un nuevo juego de controversias pues resulta notorio que el partido en el gobierno del Ajuntament de L’Hospitalet haya sido el primero en lanzar una campaña oficial por el no a la independencia. En esta coyuntura confluyen cuestiones históricas, sociales e identitarias que la intevención de Lúa Coderch quiere, precisamente, abordar desde una perspectiva política y filosófica más amplia que la que habitualmente se plantea desde los medios de comunicación y la arena política de los partidos.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder