Alma Flamenca

Alma flamenca from LaFundició on Vimeo.

Bellvitge, Bellvitge! es uno de los pocos documentos audiovisuales que existen sobre los primeros años del barrio de Bellvitge (L’Hospitalet). Rodado en 1978 (13 años después del inicio de la construcción de los bloques de pisos que formaron el barrio) ¡Bellvitge, Bellvitge! tiene la particularidad de ser un proyecto educativo de vídeo documental comunitario, producido por Julián Álvarez y alumnxs del Institut INB-3.

En el canal de Vimeo de Julián Álvarez puede verse un montaje (que incrustamos más abajo) con algunos fragmentos del metraje original, que tenía una duración aproximada de 45 minutos. El paradero de las grabaciones y edición original no está claro, aunque supuestamente existe al menos una copia en el Arxiu Municipal de L’Hospitalet. Sería necesario realizar una labor arqueológica que asegurase la recuperación, conservación y difusión de este documento.

¡Bellvitge, Bellvitge! se articula a partir de los comentarios del arquitecto municipal Cosme Grifell y de R. Fernández Jurado (uno de los primeros habitantes de Bellvitge). En el documental se hayan insertadas dos actuaciones del dúo Alma Flamenca, formado por la cantaora Ginesa Ortega (que contaba entonces con 12 años de edad) y el guitarrista Pedro Sierra (quien entonces era aún más joven que Ginesa Ortega y que fue acreditado como Manolito, pues los autores del vídeo no anotaron su verdadero nombre).

alma_flamenca

Alma Flamenca es también el título de la reconstrucción de dichas escenas, que organizamos con motivo de la inauguración del Espai 14-15, en colaboración con la Federación Coordinadora de Entidades Andaluzas en L’Hospitalet, con la participación de Carolina Torres al cante y José Andrés a la guitarra; reconstrucción que quedó documentada en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas.

¡BELLVITGE, BELLVITGE! from Julián Alvarez on Vimeo.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder