‘Subtramas’: plataforma de investigación y coaprendizaje sobre prácticas de producción audiovisual colaborativas

entrevista_subtramas

La semana pasada se hizo pública la web de Subtramas, un proyecto de Diego del Pozo, Montse Romaní y Virgina Villaplana que lo definen como una «plataforma de investigación y coaprendizaje sobre prácticas de producción audiovisual colaborativas».

Entre las diversas secciones de la web podéis encontrar un videoensayo documental que «recoge un conjunto de experiencias teórico-prácticas que reflexionan sobre la dimensión colaborativa en la producción de relatos audiovisuales». Para sus autorxs, el ensayo es una «combinación de voces e imágenes, de capas y subtramas, que fomentan un territorio de cruce entre el arte, la democracia participativa, la educación y la vida cotidiana». En ese videoensayo pueden verse fragmentos de la entrevista que Montse Romaní nos hizo, junto a Oriol Fontdevila, a propósito del proyecto Zona Intrusa 3D; sin embargo, la entrevista puede verse íntegra en la sección correspondiente de la web, en la que se encuentran todas las entrevistas a los numerosísimos proyectos, personas y grupos entrevistados por el equipo de Subtramas entre 2009 y 2011. Nuestra entrevista, avisamos, es una chapa de ¡más de una hora! así que habrá muchas partes perfectamente prescindibles, aún así no os perdáis las apariciones estelares de Candela en el vídeo.

Más extensamente, Subtramas se plantea como «una investigación artística que se enmarca en el campo de estudio de la cultura visual digital y en cómo, a través de las imágenes, las maneras de ver, imaginar y producir representaciones, se articulan las prácticas sociales y las relaciones de poder» cuya particularidad es «el análisis de aquellos trabajos que desde el cine colectivo y las artes visuales, han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder, fomentando un territorio de cruce entre el arte, la democracia participativa, la educación y la vida cotidiana». El proyecto Subtramas fue seleccionado en la convocatoria 2011-2012 del programa de Residencias de investigación del Centro de estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder