‘Vivimos en Bellvitge ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!’

Fotografía: Antonio Closas Díaz. Tren a su paso por la Avinguda Amèrica en Bellvitge. Arxiu Municipal de L’Hospitalet

Fotografía: Antonio Closas Díaz. Tren a su paso por la Avinguda Amèrica en Bellvitge. Arxiu Municipal de L’Hospitalet

Esta tarde (jueves 14 de febrero) a las 19:30h inauguramos con Sitesize la exposición Vivimos en Bellvitge ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia! en el Museu de L’Hospitalet l’Harmonia Espai d’Art.

Esta exposición se presenta como un diálogo abierto con la ciudad y con algunas experiencias en Bellvitge, un itinerario posible por imaginarios y por las vivencias de habitar este barrio de L’Hospitalet. El punto de partida es un trabajo en proceso que articula entre diferentes comunidades y colectivos en la definición de sus identidades y representaciones, así como del imaginario del territorio.

En el 2015 se celebrará el 50 aniversario de la construcción del barrio. La Associació de Veïns de Bellvitge y el Centre d’Estudis de L’Hospitalet impulsan el proyecto bellvitge50 una propuesta que quiere recopilar documentos generados en el barrio en estos 50 años, producir otros nuevos y diseñar un abanico de materiales pedagógicos para facilitar que las historias de Bellvitge aparezcan en los curriculums de los centros educativos del barrio y de L’Hospitalet.

Desde L’Harmonia queremos aportar una mirada desde la creación contemporánea y abrir un espacio de encuentro y de reflexión a la celebración del aniversario de Bellvitge. Nos gustaría poder activar un espacio común lleno de diferencias y desde donde las prácticas, espacios y colectivos más invisibilizados en la construcción de la memoria histórica puedan reescribir un abanico de relatos que problematicen desde dónde, cómo y el por qué de las narraciones normalizadoras.

La exposición se vertebra en dos ejes: Vivimos en Bellvitge y ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!

Vivimos en Bellvitge muestra mediante el trabajo de LaFundició con el colectivo Candel’Hart y la artista Jessica Espinoza un archivo de imágenes serigráficas construidas colectivamente que se inició en diciembre de 2011 y que se mostró por primera vez en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal en febrero de 2012. El proceso de trabajo ha querido revisar el imaginario consensuado en torno a la memoria histórica del barrio de Bellvitge y buscar la manera de introducir nuevas voces, matices y contradicciones que nos alejan de relatos épicos pero que nos acercan a nuevas posibilidades de entender nuestras realidades desde la multitud de relatos enfrentados que nos atraviesan y por tanto de repensarlos y reconstruirlos.

En este marco proponemos a un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato artístico del IES Bellvitge y a su tutora Ana Recio, trabajar en la realización de unas cartografías que representaran en un panorama mutable las diferentes manifestaciones culturales que se habían arraigado, insinuado, frustrado o negado dentro del territorio. Estas cartografías en movimiento quieren convertirse en una herramienta que pueda reactivar en el barrio una visión compleja de la cultura en estrecha relación con la política, la economía y la sociedad y con la necesidad de la implicación directa de la ciudadanía en su gobernanza.

En la exposición también podrá verse el vídeo documental Las mujeres de Millones que editamos junto a María García en el marco de aquel proyecto y un nuevo vídeo que documenta la deriva por la fiesta mayor de Bellvitge con Manuel Delgado que organizamos el pasado verano con la colaboración de CandeL’Hart.

Por otra parte ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia! es una iniciativa de Sitesize que itinera por varios espacios expositivos de la metrópolis de Barcelona y que trata de conectar el fondo fotográfico y documental del proyecto con realidades y comunidades locales. Este proyecto nace en 2011 con el propósito de revisitar algunos de los lugares de la región metropolitana en diferentes épocas y circunstancias, donde se manifiestan formas de autoaprendizaje popular que hicieron de la cultura un medio de emancipación.

En esta ocasión en L’Hospitalet se muestra una selección del fondo documental del proyecto junto con una investigación desarrollada por Sitesize a partir de material de archivo textual y fotográfico de la historia reciente de la ciudad de L’Hospitalet y del barrio de Bellvitge en particular. Este trabajo quiere conectarse con las experiencias de construcción social desde la cultura y la iniciativa vecinal en Bellvitge para reconocer su rica historia de activación social y cultural y también sus contradicciones. Desde la lectura cruzada de lo que nos manifiestan estos documentos de archivo y de la atención puesta en las acciones y los relatos actuales, se propone un trabajo audiovisual para releer en el imaginario del barrio, el papel que ha tenido el proceso de autoaprendizaje, la acción directa, la condición femenina y el compromiso de las mujeres de Bellvitge en las luchas vecinales.

Laboratorio: En paralelo en estos dos ejes de trabajo, una parte del espacio expositivo se destina a espacio de producción de contenidos de los colectivos que colaboran en el proyecto. Al mismo tiempo este espacio “laboratorio” ofrece y permanecerá abierto a las aportaciones de las entidades y personas que así lo deseen durante todo el tiempo que dure la exposición.

Dentro del marco de la exposición queremos convocar dos sesiones públicas para poner en común y valorar el trabajo realizado: una mesa de debate sobre la construcción social de las mujeres de Bellvitge y otra entorno al proceso de creación iniciado en el IES Bellvitge.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder