Estrenamos talleres en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal de L’Hospitalet

 Cartel Talleres CC Bellvitge-el Gornal

 

Durante la primera semana de febrero pondremos en marcha en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal una oferta de talleres que planteamos como espacios de experimentación y creación cultural comunitaria entorno a diversos medios y prácticas artísticas. Esta oferta ha sido posible gracias a la colaboración del Centre Cultural Bellvitge-el Gornal.

A menudo hemos criticado -y es una crítica compartida por mucha otra gente- cómo los centros culturales y cívicos en Barcelona y su área metropolitana se han transformado en los últimos años en espacios de consumo cultural, con una oferta de cursos y talleres que no permite a sus usuarios establecer lazos sociales, tomar iniciativas culturales propias y, en definitiva, hacer de la cultura un elemento crítico y que contribuya al bienestar colectivo: los usuarios (y la palabra no es nada inocente) vienen, reciben su curso, se van para casa y santas pascuas, nada permanece y poco se construye en común.

Esta dinámica está tan arraigada y es tan habitual que resulta difícil que gran parte de la ciudadanía se sienta atraída y se implique en otras formas de entender y practicar la cultura dentro de estos equipamientos. Por este motivo hemos planteado nuestra “campaña de comunicación” en términos “estándar”, como una oferta de talleres al uso. Sin embargo es nuestra intención transformar estos talleres en espacios de investigación y creación cultural colectivas que establezcan relaciones con el entorno social y que generen formas de autoorganización y autoeducación en la comunidad.

Queremos establecer vínculos entre los talleres del centro cultural y el nuevo espacio de LaFundició en el mismo barrio de Bellvitge, del que hablábamos días atrás, de manera que los grupos y proyectos que puedan surgir de los talleres encuentren un lugar en el que desarrollar sus prácticas, en el que asentarse y desde el que cooperar con otros colectivos y entidades del barrio. Se da la circunstancia de que en 2015 se celebrará el 50 aniversario de la construcción de Bellvitge, se preparan para esa fecha una serie de proyectos e iniciativas que conmemorarán la efeméride y a las que nos gustaría sumar desde los talleres una reflexión sobre la construcción de la memoria histórica y rescatar aquellos relatos que son menos visibles en la narración “oficial” de la memoria del barrio.

La política de talleres en los centros culturales tiene como máxima la temporalidad; esta condición se justifica usualmente apelando a que en ocasiones la cesión de espacios en equipamientos públicos a colectivos y entidades ciudadanas ha derivado en un uso de algún modo ‘privativo’ de los mismos: los grupos tienden a la endogamia y generan actividades exclusivamente dirigidas a sus miembros. Pensamos que la temporalidad no es una buena solución a esta situación y que desde los equipamientos se debe fomentar la asociación de las personas para realizar actividades públicas, impulsar iniciativas y procesos culturales desde y para la comunidad. La ciudadanía debe apropiarse de los recursos públicos, pero entendiendo esa propiedad como el imperativo de cuidarlos, compartirlos, construirlos y beneficiarse colectivamente de dichos recursos.

Una de las cosas que más nos ilusionan de este nuevo proceso es el equipo humano que nos hemos reunido para llevarlo a cabo: a parte del equipo de LaFundició nos acompañarán Carolina Astudillo, Jess Espinoza, Jordi Mas, Marcos Prior y María Zapata.

Carolina es documentalista y periodista y ha impartido clases en La casa del cine, y coordinará el taller/espacio de documental creativo desde una perspectiva que cuestiona las fronteras entre el relato documental y la ficción, así como la asimilación del género documental con el periodismo. Jess Espinoza es artista, costurera y activista social de retaguardia, e impartirá un taller de serigrafía artesanal en el que no sólo se enseñará esta técnica sino que también aprenderemos cómo construir nuestro laboratorio serigráfico casero y portátil al más puro estilo DIY/DIWO. Jordi Mas es bailarín, investigador y pensador comprometido con estilos de vida que congregan la danza, la salud y la acción comunitaria; partiendo de las virtudes terapéuticas de la motricidad Jordi propone una investigación sobre el propio cuerpo y su relación con el espacio y el paisaje. Marcos Prior es uno de los autores de cómic más relevantes del panorama actual, entre otras cosas por investigar y expandir las posibilidades discursivas del medio ‘cómic’, y María Zapata es especialista en teatro comunitario y actualmente dirige el grupo de teatro Imagina y codirige el grupo de teatro de Nikosia. Nuestro compañero en LaFundició, Luca Rullo, coordinará el taller de radio/espacio de creación sonora y es, entre otras muchas cosas, uno de esos locos por el sonido, Mariló y Francisco (servidor) coordinaremos los talleres de fotografía y pintura, para los que contaremos con la participación de la asociación CandeL’Hart.

En fin, aquí podéis ver y descargar en formato PDF el tríptico que hemos preparado para la difusión de los talleres.

Os animamos a apuntaros a los talleres, no sólo por la formación técnica que tendréis oportunidad de recibir (a un precio irrisorio), sino también para poder compartir vuestros conocimientos, prácticas, proyectos y experiencias y para construir otras nuevas en colaboración con los vecinos y vecinas de Bellvitge.

Podéis poneros en contacto con nosotrxs por cualquiera de los medios que encontraréis aquí. ¡Os esperamos!

 

Compartir dóna gustet
Comments
2 Responses to “Estrenamos talleres en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal de L’Hospitalet”
  1. eva lopez tejada dice:

    me gustaria saber cuanto vale el taller de radio y que tengo que hacer para apuntarme

Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder