Prototips en codi obert

Introducción

Prototips en codi obert es un proyecto ideado por Oriol Fontdevila y el equipo de Arts combinatòries, formado por Rosa Eva Campo, Maria Sellarès, Núria Solé Bardalet y Linda Valdés. Arts combinatòries es un proyecto de la Fundació Antoni Tàpies que tiene el propósito de «poner al alcance de los visitantes el fondo documental de la institución a través de un espacio en la sede de la fundación y de una plataforma web junto a una plataforma de trabajo colectivo y de relación con los visitantes, investigadores y colaboradores de la fundación que permitiría compartir, divulgar y actualizar los contenidos que el museo ha generado en el ejercicio de sus funciones y actividades desde su fundación». En palabras de sus organizadores, Prototips en codi obert se propone como «una red de trabajo que tiene su desarrollo en el marco de la plataforma Arts combinatòries de la Fundació Antoni Tàpies, y con la que se implica a diferentes grupos, organizaciones y centros de educación en la realización de proyectos de investigación e intervención entorno a las prácticas culturales y artísticas contemporáneas. Para este fin, se propone el archivo histórico de la propia institución como una herramienta para facilitar procesos de trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos autónomos, al mismo tiempo que se plantea la Fundació Tàpies como un marco de trabajo, un objeto de investigación y así como un ámbito posible para la intervención».

En este contexto es invitada a participar la asociación CandeL’Hart (junto a otros grupos como son la Escola d’Art i Disseny Deià, la Facultat de Belles Arts de la UB -un grupo de Crítica de la representación tutorizado por Aída Sánchez de Serdio y otro grupo de Visualidades contemporáneas tutorizado por Martí Peran– y, por último, el grupo de la Xarxa d’Arts Combinatòries).

La asociación CandeL’Hart está actualmente formada por un grupo de mujeres del barrio de Bellvitge en L’Hospitalet que comparten su afición por la práctica de la pintura. El grupo se formó a raíz de las clases de pintura que impartía nuestra compañera Mariló en el antigua Aula de Cultura de Bellvitge desde 1998 hasta 2007, año en el que se construye el nuevo Centre Cultural Bellvitge-el Gornal. Las políticas culturales a cargo del regidor del distrito no contemplan que la actividad de pintura o cerámica tengan cabida en el nuevo equipamiento, que sólo programará actividades temporales, con una duración limitada y que no dejen rastro en los espacios concebidos como aulas.

Desde ese momento el grupo busca un lugar en el barrio de Bellvitge en el que continuar con su actividad. Finalmente el Centre d’Estudis Jaume Balmes les cede un pequeño espacio en uno de los almacenes de la escuela. En estas circunstancias el grupo, que hasta el momento había sido informal y variable, es presionado por la escuela para constituirse como asociación, con el objeto de asumir responsabilidades legales en caso de accidente, etc. La nueva identidad legal del colectivo provoca una reflexión sobre la actividad que desarrolla y su repercusión en el contexto social y cultural de Bellvitge.

La participación de CandeL’Hart en Prototips en codi obert responde a la necesidad del grupo de ensayar procesos y experiencias distintas al aprendizaje y la práctica de la pintura.

prototips_en_codi_obert

 

 Visitas al archivo

La colaboración entre CandeL’Hart, LaFundició y la Fundació Antoni Tàpies se concretó inicialmente en una serie de visitas al archivo de la fundación. Este archivo está formado por una serie de cajas que contienen toda la documentación referente a la producción de las exposiciones y actividades de la fundación: facturas, cartas, planos de montaje, correos electrónicos, calendarios de trabajo, etc.

Las primeras visitas al archivo estuvieron mediadas por el equipo de la Fundació Antoni Tàpies, que seleccionó y mostró al grupo de CandeL’Hart aquellos documentos que consideraron podían interesarles en relación a muestras puntuales que entendían podían suscitar el interés del grupo. Se hizo evidente durante estas sesiones que existía una distancia demasiado grande entre los códigos mediante los cuales se legitiman las prácticas artísticas en “el campo del arte” , y los códigos que las mujeres de CandeL’Hart manejan a la hora de pensar su propia práctica artística. Por este motivo el grupo solicitó poder consultar los documentos libremente sin mediación alguna, prestando más atención a la estructura del archivo que a los contenidos.

Las conversaciones durante estas sesiones giraron en gran medida sobre el valor histórico de los documentos archivados, así como sobre los métodos utilizados para clasificar y archivar dichos documentos.

 

Cumbres

cumbre_prototips_ub

Oriol Fontdevila interviene en la primera cumbre de ‘Prototips en codi obert’ celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la UB

Dentro del esquema de trabajo del proyecto se propusieron una serie de “cumbres” o encuentros entre los distintos grupos que participaban y el propio equipo impulsor de Prototips en codi obert, que tenían como objetivo generar espacios de aprendizaje e intercambio entre los diferentes grupos. El formato de estos encuentros resultó ser demasiado rígido para propiciar dicho intercambio, motivo por el que el se está replanteando esta herramienta de cara a una segunda edición del proyecto.

 

 Propuesta de CandeL’Hart

En vista de las dificultades del grupo para encontrar un sentido a su participación en el proyecto, desde LaFundició propusimos redirigir el foco de atención del archivo de la Fundació Antoni Tàpies hacia el contexto y la práctica del propio grupo, y examinar cuales podrían ser los medios y la finalidad de un archivo del propio colectivo.

A raíz de este replanteamiento surgió la posibilidad de producir un archivo de imágenes del barrio de Bellvitge. Esta idea inicial se transformó en una exposición que se produjo en colaboración con Jess Espinoza. La exposición Vivimos en Bellvitge. Visítenos tuvo lugar en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal el 10 de febrero de 2012, y recogía diferentes serigrafías creadas por los miembros de CandeL’Hart sobre el imaginario que asociaban al barrio. En la exposición también se exhibieron sendas serigrafías de Efrén Álvarez y de Marcos Prior, e incluyó un ciclo de charlas y encuentros con diversos agentes culturales entre los que se contaron Oriol Fontdevila (crítico y comisario), Laurence Rassel (comisaria y directora de la Fundació Antoni Tàpies) y el equipo de la Fundació Antoni Tàpies responsable del proyecto Prototips en codi obert, Javier Rodrigo (investigador en arte y educación) y el colectivo artístico Sitesize formado por Elvira Pujol y Joan Vilapuig.

Exposición 'Vivimos en Bellvitge. Vísitenos' en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal

Exposición ‘Vivimos en Bellvitge. Vísitenos’ en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal

La exposición y el ciclo de charlas se incluyó en las actividades relacionadas con la plataforma Aula a la deriva 2011 en la que por entonces estábamos trabajando y que proporcionó los recursos necesarios para producir dichas actividades.

Este proceso de trabajo, en relación con la experiencia con el archivo de la Fundació Antoni Tàpies, nos llevó a proponer y plantear junto al grupo de CandeL’Hart un nuevo proceso de trabajo que, mediante el uso del dibujo y el humor gráfico, analizase el funcionamiento del propio grupo, sus dinámicas, retos, dificultades, conflictos, etc. Proponíamos establecer una analogía con el funcionamiento del archivo de la Fundació Antoni Tàpies, cuya apertura responde al interés de la institución por hacer públicos y accesibles los mecanismos de producción y valoración de las prácticas artísticas contemporáneas. Del mismo modo, el trabajo de dibujo con las mujeres de CandeL’Hart tenía como objetivo que ellas mismas reflexionasen sobre sus dinámicas de trabajo y sobre el papel que su actividad juega en el contexto social, más allá de la realización personal.

llegando_a_la_tapies

  oriol_y_manuela

Parte de este trabajo se recogió en la publicación Prototips en codi obert. Primera etapa

 

 

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder