L’herència

L’herència (‘La herencia’) surge a raiz de la propuesta de Oriol Fontdevila y el Museu Comarcal de Manresa de participar en el programa del Espai Memòries (Manresa segle XX). Un nuevo espacio museístico que tiene como objetivo aunar la búsqueda histórica, la experiencia artística y su difusión al conjunto de la ciudadanía; y que para su primera temporada de funcionamiento propone una revisión de la historia de las pedagogías centrada en los periodos de la 2ª república, la Guerra Civil y el primer franquismo como tema de su programación, con un énfasis especial en el tratamiento de capítulos de la historia local.

Volver arriba

FUNDAMENTACIÓN (BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LAS HERENCIAS CULTURALES)::

L’herència parte de una premisa fundamental: la memoria (su omisión, ocultación, recuperación o su exaltación) participa activamente en la construcción del presente: la manera en que formulamos o nos representamos el pasado da forma a nuestra comprensión y perspectiva del presente. De aquí que los individuos y las instituciones tomen la memoria como un campo de batalla dónde se lucha por fijar aquello que es o no relevante del pasado, aquello que forma parte o no de la Historia, y por lo tanto, por controlar qué representaciones se dan del pasado, qué se representa -y como se representa- y qué no.

Estrictamente hablando, un legado cultural y político no es algo que pueda ser heredado, si no que debe ser ganado con gran esfuerzo, en lucha con otros individuos e instituciones a quienes interesa que se conozcan otras partes de la historia y queden ocultas aquellas que son contrarias a sus intereses.

A menudo se invoca el pasado con el fin de interpretar el presente, esta invocación no tiene tanto que ver con el desacuerdo sobre qué sucedió, cuáles fueron realmente los hechos del pasado, si no con el desacuerdo sobre la manera en que estos hechos perviven en el presente.

En definitiva, podemos decir que el pasado y el presente se informan mútuamente.

Desde LaFundició proponemos que esta reflexión sobre las pedagogías al siglo XX sirva por poner en práctica modelos educativos “herederos” de las pedagogías progresistas de comienzo de siglo XX, diferentes a los que habitualmente encontramos en la mayor parte de las aulas en la actualidad. El conocimiento sobre las formas pedagógicas del pasado, y la lucha por preservar unas y extinguir el recuerdo de otras, ha de ayudar a entender como se han llegado a establecerse como “naturales” los modelos pedagógicos actuales: sus espacios y rituales, sus metodologías… y, por otro lado, permitirnos imaginar y experimentar nuevos modelos.

Volver arriba

QUÉ ES L’HERÈNCIA::

L’herencia se articula a través de la creación colectiva con un grupo de estudiantes del IES Guillem Catà (Manresa) de un “serial” al estilo televisivo, que narrará las luchas por conservar o bien por destruir la memoria y la práctica de las pedagogías libertarias de principios del siglo XX, retratando los personajes e instituciones que han intervenido e intervienen, así como sus motivaciones y las situaciones que ilustran de manera más clara esta lucha.

Se propone que la serie represente, a través de hechos y personajes históricos, cuáles fueron las innovaciones pedagógicas introducidas en los alrededores y durante la 2ª República, cual fue su razón de ser en el contexto político de la época, como el régimen franquista censuró las pedagogías libertarias y las sustituyó por modelos pedagógicos autoritarios y fuertemente disciplinarios, y como a lo largo del siglo XX (especialmente durante las décadas de los 60 y 70) y hasta hoy en día se han hecho esfuerzos por recuperar y actualizar, con un grado mayor o menor de radicalidad, algunos de los rasgos característicos de aquellas pedagogías. Se trata pues, de relacionar el pasado de la educación y los modelos educativos que, en la actualidad, transitan los propios alumnos participantes en el proyecto.

La producción de este serial se articula en cuatro procesos de trabajo diferenciados pero dependientes unos de otros: 1. una búsqueda histórica que fundamente la creación del serial, 2. la producción del serial propiamente dicho, 3. la creación de un espacio pedagógico, de producción y difusión de estos procesos abierto al público y 4. la producción de un documental que registre todos estos procesos.

Asimismo, todos estos procesos se plantean como un trabajo colaborativo y dialógico entre los propios estudiantes, el equipo de LaFundició y el equipo docente del IES Guillem Catà (los profesores Joan Morros y Llorens Planes).

Volver arriba

PROCESOS DE TRABAJO::

1. La investigación: El serial de L’herencia articula un proceso colectivo de investigación sobre los hechos históricos y sobre su representación: la preparación del serial (la escritura del guión, la selección y creación de los personajes y los escenarios, la puesta en escena de las acciones representadas…) es en sí mismo el proceso de investigación sobre los hechos históricos. Será necesario acompañar a los y las estudiantes en este proceso de investigación, facilitándoles los recursos y medios necesarios por llevarla a término.

2. El serial: La producción propiamente dicha del serial. El número de capítulos de este serial variará en función de las dinámicas y los ritmos de trabajo del grupo. De hecho también podemos proponer a los y las alumnas la creación de un serial ficticio, es decir, no de un serial completo con todos sus capítulos y con un desarrollo narrativo completo, si no la creación de fragmentos narrativos. Esta opción permitiría grabar, por ejemplo, un capítulo piloto de la serie, adelantos de la serie con varias escenas que formarían parte de próximos capítulos nunca realizados, una web de la serie o incluso elementos de merchandising de la serie, en un trabajo que podríamos considerar transmedia.

3 . El documental: Al mismo tiempo que se representa una serie de hechos históricos ficcionados, los y las estudiantes que participen en su creación documentarán con imágenes su propio proceso de aprendizaje; así pues, en el serial de L’herencia aparecerán también las imágenes que documentan la preparación de la ficción: la creación por parte de los estudiantes del argumento, de los personajes, las discusiones entre los estudiantes a la hora de tomar decisiones sobre cuál es la manera más adecuada de representar los hechos, etc. Como decíamos, se quiere dejar constancia del propio proceso de aprendizaje de los participantes en el proyecto y de la manera en que este proceso recupera, a su vez, algunas de las propuestas pedagógicas que se estudian. Permanece abierta la posibilidad de que las imágenes documentales se relacionen con el material ficcionado, estableciendo conexiones de sentido entre los hechos (históricos y reales) representados.

4. El espacio pedagógico, de producción y difusión de estos procesos abierto al público: Los procesos de trabajo se desarrollarán el Espai Memòries (Manresa segle XX) del Museu Comarcal de Manresa, que será diseñado y modificado por los propios alumnos. Este espacio puede ser empleado como:
• Espacio de estudio y documentación: para la preparación del serial pero también abierto al público.
• Espacio de producción o plató
• Espacio para organizar actividades paralelas, como por ejemplo pase de películas, charlas, fiestas o talleres relacionadas con el proyecto L’herència, propuestas por los propios estudiantes, y abierto a la participación y las aportaciones de otros agentes sociales y culturales de la ciudad.

El Espai Memòries formará parte del museo, pero será un espacio dinámico donde los conocimiento se presentarán como un proceso continuo de diálogo y abierto a la participación de diferentes agentes.
Volver arriba

Organiza:

Be Sociable, Share!
Comments
One Response to “L’herència”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] propia que algún día recuperaremos, hasta entonces podéis leer un poco más sobre el proyecto aquí, en nuestro sitio […]



Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder