Open-roulotte

Open-roulotte

Proyecto de diseño, producción y gestión de una infraestructura ligera para intervenir en el espacio público, en colaboración con los alumnos del CEIP El Martinet, l’IES Can Mas y diferentes colectivos del barrio deCan Mas en Ripollet. La implementación de la Open-roulotte estará precedida de un largo proceso de investigación a través de un dispositivo móvil de radio igualmente proyectado por estos colectivos en colaboración con LaFundició+FAAQ.

http://open-roulotte.pbworks.com

INTRODUCCIÓN::
Como en proyectos anteriores, Open-roulotte parte de la voluntad de poner en marcha procesos colectivos de reflexión e intervención sobre lo que se denomina “el espacio público” a partir de la institución educativa (en este caso la escuela). Open-roulotte es un proyecto en colaboración con catarQsis y que cuenta inicialmente con la participación del CEIP El Martinet. La inclusión de Open-roulotte en el programa de Acción y Creación Cultural Comunitaria que forma parte del Proyecto de Intervención Integral Can Mas (el barrio de Ripollet en el que se encuentra la escuela El Martinet) facilita y permite la inclusión de otros colectivos e individuos en ese proceso de reflexión e intervención sobre los espacios públicos, empezando por el IES Can Mas y la AA.VV. de Can Mas, al que podrán sumarse otros en el futuro.
Volver arriba
FUNDAMENTACIÓN::
Creemos que los espacios considerados públicos están en realidad altamente diseñados, gestionados y regulados de manera vertical y a menudo desde posiciones desconectadas de la realidad de los ciudadanos. Un primer propósito en este proyecto sería pues, conocer el estado administrativo de estos lugares con el fin de atravesarlos con los deseos y necesidades de las personas que los habitan, potenciando de paso el intercambio social entre estos diferentes espacios.
En este sentido, Open-roulotte se articula entorno a varias preguntas: ¿Qué actividades se llevan a cabo en el espacio público?¿Quién y cómo decide qué actividades se pueden plantear y si son o no pertinentes?¿Mediante qué dispositivos se articula la actividad en el espacio urbano?¿Cómo se podría construir un nuevo modelo de dispositivo para generar actividad urbana autogestionada?
Open-roulotte propone abrir un proceso colaborativo de diseño y gestión de una infraestructura ligera, un dispositivo arquitectónico móvil que pueda ser implementado en el espacio público y que pueda contener diferentes dispositivos y tecnologías al servicio de un programa de actividades gestionadas y diseñadas de manera colectiva. Queremos enfatizar el hecho de generar un sentimiento de apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos y no un uso exclusivamente decidido desde el diseño urbano o las políticas socioculturales, cerrado y acotado desde la posición de los técnicos expertos. Si podemos decir que la ciudadanía queda a menudo excluida de los procesos de toma de decisiones sobre estas cuestiones, no es exagerado pensar que los niños y niñas en edad escolar sufren una doble exclusión. Es por esto que encontramos interesante la posibilidad de que, inicialmente, la escuela devenga el grupo motor y el catalizador de este proceso colaborativo dentro de la escala del barrio, una convicción que compartimos con el CEIP El Martinet y el IES Can Mas.
Este proceso se articulará entorno a una investigación cualitativa previa sobre el territorio, Open-roulotte pone el énfasis en el carácter público de esta investigación, y en el hecho de que será realizada en colaboración con los propios alumnos, junto a otros colectivos de Ripollet y no por investigadores externos.
Volver arriba

ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y OBJETIVOS::
Open-roulotte quiere establecer la propia intervención en el espacio público como un proceso de investigación participativa y al revés, hacer de la investigación una vía de intervención en el espacio público. En algún grado esta intervención ha de trastocar las dinámicas cotidianas del territorio, pero queremos que esta intrusión se haga de manera orgánica y que permita realmente abrir un debate público.
Volver arriba

OPEN-ROULOTTE RÀDIO::

www.openroulotteradio.podomatic.com
Open-roulotte Ràdio es una emisora de radio gestionada por los alumnos del CEIP El Martinet, del IES Can Mas y por otros colectivos que irán sumándose durante el desarrollo del proyecto. Los programas elaborados por estos colectivos se harán públicos en formato podcast y en una edición especial dedicada al Projecte d’Intervenció Integral Can Mas en colaboración con Ràdio Ripollet. Entendemos Open-roulotte Ràdio como un dispositivo performático con varias vertientes u objetivos pues ha de funcionar como medio para:
• Investigar y conocer el territorio.
• Contactar y dialogar con las personas que habitan este territorio.
• Realizar una primera intervención en tres capas del espacio público: la capa física (el barrio, la ciudad…) la capa digital (la radio en internet) y la capa analógica (la radio en el espectro radiofónico).
La implementación de Open-roulotte Ràdio constituirá un proceso continuo de investigación, gestión, diseño y modificación que consta de cuatro líneas de acción.
• Exploración: Proponemos a los participantes en el proyecto actuar como exploradores/as, como arqueólogos y arqueólogas sobre el territorio. Se han organizado salidas a los espacios y lugares del barrio que se consideraban relevantes y durante las que se han recogido materiales, imágenes datos y grabaciones. El posterior análisis de todo este material es capital en el resto de líneas de acción y se ha volcado en parte, en forma de cartografías realizadas por los propios alumnos participantes. Parte de la información fotográfica y audiovisual (entrevistas en vídeo) extraída durante estas exploraciones es publicada en los servicios Flickr y YouTube o representada en el servicio Google Maps:
◦ YouTube: www.youtube.com/user/LaFundicio
◦ Flickr: www.flickr.com/photos/lafundicio
◦ Google Maps:

Usuarios de lectores de pantallas: haz clic aquí para acceder a la versión HTML simplificada

©2011 Google –
Datos de mapa ©2011 Tele Atlas – Términos de uso

Earth
Terr.
Sat.
Mapa

h
e
l
l
o
w
o
r
l
d
Ver mapa más grande

• Diseño, construcción e instalación del set/unidad móvil de radio: El conocimiento previo del territorio servirá para adaptar el dispositivo de radio previamente diseñado a las características físicas y sociales de cada uno de los lugares en que se instalará para la realización de los programas. Esta será otra manera de intervenir sobre el espacio público. El set de radio, así como los programas, pueden constituir una eficaz herramienta relacional que permita el diálogo con y entre individuos, colectivos y entidades del barrio.

• Redacción y realización de los programas de radio: Los alumnos y alumnas de la escuela y del instituto, y el resto de personas y colectivos participantes formarán el consejo de redacción de la radio, que llevará a cabo su tarea en base a la investigación realizada durante las exploraciones. Este trabajo contempla la redacción y la realización de las entrevistas y el resto de material sonoro que se emita (cuñas, selección musical…). Los programas se realizarán en las localizaciones previamente exploradas y estarán abiertos a la participación en directo del público. La radio, en su versión digital en internet, constituye en si misma un archivo sonoro.
• Análisis de la información obtenida: El análisis se realizará sobre los datos obtenidos a partir de las exploraciones y los programas de radio (entrevistas, grabaciones, etc.). Este análisis formará la base conceptual de la siguiente fase del proyecto.
1.
Volver arriba

LA OPEN-ROULOTTE::

Como hemos dicho antes, a partir de todo el trabajo previo de investigación realizado mediante la radio, proponemos poner en marcha en el barrio un proceso colectivo de diseño de una infraestructura ligera que pudiera ser implementada en el espacio público y con un programa de actividades igualmente gestionadas y diseñadas de manera colectiva, que responda a las necesidades y deseos que se hayan suscitado.
Se habilitará un taller abierto de diseño arquitectónico al que podrán asistir y participar todos los agentes del barrio que lo deseen (y que habrán sido contactados previamente a través de la emisora de radio).
Proponemos que la Open-roulotte no sólo sea una infraestructura de acontecimientos, sino además un modelo de gestión que se materialice en una forma legal concreta que se ajuste al carácter colaborativo de todo el proyecto. Así como un registro de sus diferentes usos que funcione como un medio alternativo para la memoria colectiva.
Volver arriba

LOS AGENTES Y EL TERRITORIO::
La colaboración entre LaFundició y catarQsis se inició con projecte3*, y desde entonces el interés compartido por empujar las respectivas disciplinas hacia una dimensión colaborativa y contextualizada en el territorio y las relaciones sociales, revisando la función tradicional de la pedagogía del arte por un lado y de la arquitectura, por otro, ha desembocado en este nuevo proyecto.

El CEIP El Martinet es un centro escolar que potencia la autonomía de los niños y niñas al tiempo que la colaboración y el aprendizaje a través de las relaciones sociales, no sólo entre los propios alumnos, sino entre el centro escolar y su contexto. Los alumnos desarrollan proyectos de investigación personal y se organizan por comunidades de aprendizaje. Esto se traduce en una disposición de los espacios diferente a la habitual en las escuelas: todos los espacios se encuentran comunicados entre si y se organizan en zonas temáticas de trabajo. Asimismo el centro lleva desarrollando por su cuenta, desde su creación hace seis años, y en colaboración con otros agentes, proyectos de intervención artística en el barrio.

El IES Can Mas es un centro en funcionamiento desde el curso 1998-99, en estos diez años ha ido creciendo poco a poco, tanto en alumnado como en profesorado, instalaciones y experiencia. El instituto se encuentra en el límite del barrio de Can Mas, y aunque no se halla dentro de los límites de actuación del Proyecto de Intervención Integral Can Mas, la voluntad del equipo docente de participar en las iniciativas culturales que se dan en el territorio les ha impulsado a formar parte del proyecto Open-roulotte.

El barrio de Can Mas (Ripollet) es, sin duda, un agente más, y de gran importancia, dentro del planteamiento general del proyecto que quiere abrirse a la participación activa de sus habitantes. La situación actual del barrio viene marcada por los profundos cambios que supondrá el Plan de entorno impulsado por el ayuntamiento de la localidad.
Ràdio Ripollet es la emisora local. Sus responsables entienden que su colaboración en este proyecto responde exactamente a la función pública del medio.
Volver arriba

CRÉDITOS. OPEN-ROULOTTE ES::

Una iniciativa de:

A cargo de:

Participan:

CEIP El Martinet

AAVV Can Mas

Organiza:

Patrocina:

Volver arriba
Colabora:

Con el soporte de:

Be Sociable, Share!
Comments
2 Responses to “Open-roulotte”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la sede de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Can Mas- y en el marco del proyecto Open-roulotte, un espacio de auto-aprendizaje dedicado a la costura y el textil; Cosir i Xerrar es un espacio […]

  2. […] La publicación, subtitulada La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, igual que la edición del festival que lo originó, se divide en una parte (el grueso del libro) que recoge numerosos ensayos sobre el asunto, y que está acompañada de entrevistas, crónicas de los talleres realizados en 2009 y unas fichas de los proyectos que se presentaron también entonces y entre los que se cuenta Open-roulotte. […]



Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder