Aula a la deriva 2012: itinerario argentino

Encuentro con el grupo La Grieta. Foto: Ala Plástica

Tal y como ya hemos explicado en alguna ocasión, Aula a la deriva 2012 está impulsada por Sitesize y LaFundició y tiene como objetivo dar continuidad a aquellos procesos de trabajo en los que alguno de estos dos colectivos nos vimos involucrados en la primera edición, por así decirlo, de Aula a la deriva en los contextos de Sants (Barcelona), El Prat, Bellvitge (L’Hospitalet), Sabadell o Sant Boi.

Inicialmente Aula a la deriva estuvo integrada por Oriol Fontdevila, Javier Rodrigo, Sinapsis, Sitesize y nosotrxs mismos, y fue ideada no como un proyecto, sino más bien como una plataforma que nos permitiese aunar esfuerzos en el desarrollo de procesos de trabajo cultural en diversos lugares con los que ya de entrada teníamos alguna relación. Así pues, Aula a la deriva se sumaba o se ensamblaba con agentes y contextos diversos con la voluntad de establecer colaboraciones, en la medida de lo posible, de forma horizontal. Estos procesos de trabajo, que no tenían en muchos casos un objetivo prefijado, motivo por el cual los denominamos ‘derivas’, se ofrecían a su vez como oportunidades de aprendizaje colectivo a las que podían sumarse todas aquellas personas que estuviesen interesadas, tuvieran o no alguna relación con los contextos en los que se daban.

A pesar de contar con escasísimos recursos, hemos seguido vinculadxs a los procesos, las personas y colectivos con los que colaboramos en 2011. Ahora nos hemos liado la manta a la cabeza y, con la colaboración del colectivo Ala Plástica, hemos “autoorganizado” un itinerario por tres ciudades argentinas (La Plata, Rosario y Buenos Aires) durante el que compartiremos y debatiremos nuestra experiencia y esperamos conocer la de numerosos colectivos que trabajan allí desde el ámbito de la cultura en relación con el contexto social y especialmente con el medioambiente.

El pasado lunes 12 de noviembre Joan Vilapuig (de Sitesize) participó en una intensiva jornada de trabajo con el equipo del grupo La Grieta y se inauguró la exposición que hemos llevado allí. Ayer jueves 15 de noviembre Mariló acompañó a Joan en la jornada pública y encuentro con iniciativas locales de La Plata.

En Rosario estaremos el martes 20 de noviembre presentando Aula a la deriva 2012 en el Centro Cultural Parque de España y al día siguiente (miércoles 21 de noviembre), también en el Centro Cultural Parque de España, compartiendo un taller con el colectivo El Levante y otras iniciativas locales.

Por último, en Buenos Aires inauguraremos la exposición de Aula a la deriva 2012 en el espacio de la plataforma La Dársena el sábado 1 de diciembre y organizaremos dos jornadas de trabajo el martes 4 y jueves 6 de diciembre.

Esperamos que el off-itinerario sea tan o más interesante que las actividades programadas y estamos segurxs de que todo será de provecho. Lxs que nos hemos quedado en Barcelona pringando tan sólo deseamos que Joan y Mariló vayan dando cuenta en la web de Aula a la deriva 2012 de todo cuanto suceda 😉 Si estáis interesadxs en esta deriva argentina de Aula a la deriva 2012 allí podréis encontrar toda la información disponible.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder