Jornadas ‘L’Aula al Pati. Intereseccions entre art i educació’

La semana que viene -los días 19 y 20 de octubre de 2012– estaremos en Amposta, concretamente en Lo Pati, Centre d’Art Terres de l’Ebre participando en las Jornades d’Art i Educació: L’Aula al Pati junto a Ramón Parramón, Marta Ricard, Jordi Canudas y Victoria Rodríguez & Natalia del Río López del (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

L’Aula al Pati se autodefine como un proyecto que emerge de la intersección entre el arte y la educación, un planteamiento que, de entrada, nos resulta afín. En el caso de Lo Pati este planteamiento se traducen en «el intercambio y la colaboración entre el centro y los centros y espacios educativos y formativos formales, no-formales e informales de las Terres de l’Ebre» y tiene como objetivo establecerse en el territorio como un nodo de encuentro entre instituciones y agentes de los campos del arte y la educación.

El formato de las jornadas nos parece interesante porque, además de las dos mesas de presentaciones de experiencias y debate, propone una sesión (el sábado por la tarde) de trabajo por grupos durante la que lxs invitadxs -como es nuestro caso- podremos conocer las inquietudes y experiencia de lxs asistentes a la jornada, dialogar sobre las presentaciones e incluso pensar en posibles colaboraciones.

Nos ha sorprendido constatar que las dos mesas de presentaciones se dividen en «Prácticas artísticas en el aula» y «Prácticas artísticas fuera del aula«. Quizás esta división responda a cuestiones pragmáticas y tenga como objetivo proporcionar una referencia espacial o unas coordenadas que ayuden a lxs asistentes a las jornadas a ubicarse; sin embargo nos parece que de algún modo entra en contradicción con uno de los principales objetivos de muchas de las prácticas que se presentan -y nos atreveríamos a decir que de las propias jornadas-, que es, precisamente, romper esa dialéctica dentro/fuera del aula: partimos de la base que los procesos educativos deben ser situados en contextos sociales y culturales específicos y que la institución educativa, los agentes que de ella participan (de manera especial lxs propixs alumnxs) y el conocimiento que construyan colectivamente, debe jugar un papel significativo en la esfera pública. Aunque esto de los títulos es a veces un poco patillero (al menos en nuestro caso…) nuestra presentación lleva por tal Entremedio y a través de la escuela y el museo, con lo que nos parece que debe haber sido difícil para lxs organizadorxs decidir si debía incluirse en la mesa de dentro o en la de fuera del aula 😛

L’Aula al Pati es un proyecto dirigido por Alfred Porres en colaboración con Quam 2012, Mecanismes de Porositat. Art, educació i territori, que es un proyecto impulsado por ACVic Centre d’Arts Contemporànies y que tuvo lugar el pasado fin de semana. Esperamos encontrarnos en las Terres de l’Ebre y continuar la conversación sobre estos cruces entre la cultura, la educación y el territorio.

 

 

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder