Presentación Aula a la deriva 2012 en Can Batlló: 29/06/12 – 18:30h

coctel.jpg

El próximo viernes 29 de junio, a eso de las 18:30h, Sitesize y unos servidores, os invitamos a asistir en Can Batlló a la presentación de Aula a la deriva 2012. Durante la presentación habrá un pequeño refrigerio a fin de pasar mejor las calores del verano; asistirán representantes de los contextos de trabajo que participan en Aula a la deriva 2012: Ateneu Santboià (Sant Boi), Can Batlló, (SantsBarcelona), Com Col·lectivitzar la Cultura (Sabadell), CandeL’Hart (BellvitgeL’Hospitalet), LA LANZADERA, Xarxa de Creació al Delta del Llobregat (El Prat), Open-roulotte (Ripollet), Ateneu Enciclopèdic Popular (Barcelona) i el Jardí de l’Amistat (Can RullSabadell).

Aula a la deriva surgió como un intento de aunar esfuerzos entre diversas personas que veníamos colaborando y colaboramos habitualmente: Cristian Año (Sinapsis), Oriol Fontdevila, Javier Rodrigo, Sitesize y nosotrxs, con el objetivo más o menos explícito de intentar salir de la precariedad en la que habitualmente trabajamos en el ámbito de la cultura. Sin embargo no hemos sabido, o no hemos podido, o no hemos tenido tiempo de transformar esa suma de potencias en algo sólido, entre otros motivos, quizás, porque cada unx de nosotrxs está en realidad demasiado habituadx a entender el trabajo en cultura de una manera determinada y, resumiendo, los cambios cuestan.

En estas, tanto Sitesize como nosotrxs entendíamos que Aula a la deriva había sido, si más no, un pretexto para implicarnos más a fondo en diversos procesos y contextos de trabajo, a comprometernos más con determinados colectivos; y teníamos el convencimiento de que en algunos casos dicha implicación había desbordado incluso nuestras expectativas, en parte porque, haciendo honor al nombre de la plataforma, programa, proyecto o lo que Aula a la deriva sea o pueda llegar a ser, se habían producido derivas inesperadas en esos procesos en los que estábamos implicadxs.

Por eso Aula a la deriva 2012 no cuenta con un programa cerrado: a fecha de hoy son pocas las acciones programadas y por no haber no hay ni un presupuesto, de modo que tendremos que ir ajustando el trabajo y la provisión de recursos a medida que se desarrollen los procesos. Más bien hay líneas de actuación, redes de trabajo, contextos, personas con las que se han generado complicidades, es de ahí de donde partimos sin conocer muy bien hacia dónde nos dirigimos ni cual es el camino.

Pero sí tenemos claro que nos interesa colaborar y participar de manera crítica y constructiva en procesos en los que se pongan en juego nuevas formas de producir y hacer circular la cultura; prácticas instituyentes en tanto que se fundamentan en espacios y formas de auto-organización; modos de operar colectivamente que nos permitan formas más horizontales y más justas de proveerse y apropiarse de la cultura.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder