PERIFÈRIES 11-12

El pasado miércoles 21 de marzo dio comienzo la edición 2012 del encuentro PERIFÈRIES que, hasta el 31 de marzo, se celebra en la ciudad de Valencia. El evento lleva por subtítulo ¿Podemos hacer de una práctica colectiva una experiencia común? y se articula en una serie de conferencias y espacios abiertos de trabajo. Nosotrxs hemos sido invitadxs a actuar como facilitadores de uno de estos espacios, bajo el leitmotiv ¿Con qué expectativas?¿desde qué potencialidades?, que quiere ser un pretexto para reflexionar sobre prácticas culturales o formas de producción cultural se abren a la participación o que directamente emergen de agentes que no son “tradicionalmente” reconocidos como agentes culturales.

¡Oh, espera!¿estamos hablando de un grupo artistas, curators, gestorxs culturales, arquitectxs, profesorxs de Universidad… encerradxs en un espacio de la Universidad, debatiendo y generando diagramas y mapas mentales sobre las potencialidades de las prácticas culturales comunitarias? Ante esta perspectiva hemos pensado que sería interesante invitar al profesor Jordi Orts, responsable del proyecto educativo-audiovisual 400colps y a un grupo de sus alumnxs para que nos ayuden a tomar distancia sobre lo que estaremos haciendo y enfocarlo desde otros puntos de vista.

Parte de la propuesta de la organización de PERIFÈRIES consiste en “ocupar” el espacio de la Sala Thesaurus del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y propiciar la aparición de una suerte de zona temporalmente autónoma en forma de laboratorio cultural. Por otro lado, habitualmente nos interesa crear tránsitos entre los espacios institucionales y los que no lo son, motivo por el que propondremos al grupo organizar una salida al Solar Corona donde, precisamente el sábado 31 de marzo, se organiza una asamblea con la participación de colectivos artísticos, asociaciones culturales y vecinales locales para definir y aprobar el futuro desarrollo de este espacio autogestionado.

Además de Jordi Orts y lxs alumnxs de la Escola Gavina y de miembros del colectivo que impulsa el proyecto del Solar Corona, vinculados a la asociación cultural LAminúscula, hemos invitado a colaborar en el grupo a Teresa Marín de la colectiva lab, a Sonia Martínez y a Malena Sessano. Aún así ¡el grupo está abierto a la participación y las aportaciones de cualquiera que quiera sumarse en cualquier momento!

Nuestra participación en PERIFÈRIES se programó para los días 29, 30 y 31 de marzo, pero la casualidad quiso que la huelga general se convocase para el 29. Como trabajadorxs culturales y precarixs creemos necesario secundar esta huelga, que también entendemos como una huelga social, motivo por el que, casi con seguridad, desplazaremos la apertura del espacio de trabajo a las 10h del viernes 30 de marzo.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder