Intensities

Servicios educativos de la exposición Intensities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical, comisariada porDavid G. Torres y organizada por la Oficina de Difusió Artística de laDiputació de Barcelona.

Diseño de portada: LaFundició | Imagen de portada: Benjamin Fischer

intensities ((re)re)visitada ha sido editado por el netlabel TecnoNucleo, incluyendo la selección de los músicos participantes. Todos los temas han sido elaborados a partir de las grabaciones realizadas por los visitantes a la exposición Intensities. Inconformisme, incorrecció i rebel·lió entre art i escena musical durante su paso por el taller propuesto como parte del servicio educativo y en el que participaron la Escola FRETA, el SOI de la Fundació Maresme y el CEE Les Aigües.

Durante el taller los visitantes a la exposición tenían ocasión de distorsionar y manipular con un sencillo equipo técnico los sonidos generados durante su propia visita a la exposición. El resultado de esos talleres puede escucharse en el Myspace de Intensities Records y es el material sonoro con el que exclusivamente  trabajaron todos los músicos para crear sus temas. Después de su presentación en público el 5 de Junio de 2008 en el Centre d’Art i Pensament Contemporani Can Xalant, el disco está disponible para su descarga gratuita bajo licencia Creative Commons en el sitio web de TecnoNucleo y en el de LaFundició.

intensities ((re)re)visitada es un proyecto específico de la exposición de la Diputació de Barcelona Intensitiesf. Inconformisme, incorrecció i rebel·lió entre art i escena musical que contó con el apoyo del Patronat Municipal de Cultura de l’Ajuntament de Mataró.

Descargar archivos mp3 (89,1 MB)

Descargar libreto pdf (8,4 MB)

Descargar de archive.net

William S. Burroughs / Kurt Schwitters / Nam June Paik / Kalle Brolin / Guy Richards-Smit / Julien Temple / Filippo Tommaso Marinetti / Antonio Russolo / Pau Riba /Joseph Beuys / Paul McCarthy / Christian Marclay / Sex Pistols / Dan Graham / The Static / Iñaki Garmendia / T.R. Uthco & Ant Farm / Antonio Ortega / Yves Klein / Martin Kippenberger / Jon Mikel Euba / John Baldessari / Gordon Mumma / Mike Kelley / Brice Dellsperger / Guy Debord / Sonic Youth / Douglas Gordon / Black Flag / The Velvet Underground and Nico / Joan Morey / …

www.myspace.com/intensities

Intesities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical es una exposición comisariada por David G. Torres y organizada por la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona dentro de su programa de exposiciones itinerantes. A continuación encontraréis un extracto de nuestra propuesta para el servicio educativo de esta exposición.

Intro: la exposición

La cultura como un espacio de intensidad y dado a cierta rebelión o impostura está presente en el trabajo de los artistas desde inicios del siglo XX. Esta actitud se ha dado en muchas ocasiones a través de una convergencia entre música y arte. Intesities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical pretende mostrar con documentos y obras algunos momentos de intensidad y de búsqueda de cierto espíritu rebelde e inconformista.

A través de material documental, piezas de artistas y videos Intesities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical mostrará una genealogía de trabajos en confluencia de intereses entre música y arte que tienen que ver con intentos de incorrección y de fomento de cierta rebelión. Una genealogía que hunde sus raíces en Dada y traspasa a la música a través del Punk, en Catalunya desde la actitud inconformista de Pau Riba, con episodios en los que participan los artistas conceptuales de los setenta como Dan Graham o Joseph Beuys a finales de los ochenta y llega hasta nuestros días con el trabajo de numerosos artistas.

David G. Torres
Curador de la exposición

Volver arriba

Planteamiento (INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO)

Tanto la Escuela como el Museo son, tradicionalmente y por definición, dos de las intituciones privilegiadas a la hora de socializar a la población, es decir, se encargan de transmitir los valores, los conocimientos, los hábitos y los usos del lenguaje que, supuestamente, hemos establecido entre todos y para todos y que aceptamos, dicho de una forma sencilla, como ‘normales’. Así pues, teniendo en cuenta que la propuesta de la exposición Intesities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical recoje las obras, el pensamienot y las actitudes rebeldes, inconformistas y contraculturales de toda una serie de músicos y artistas, nosotros, el equipo pedagógico de la exposición, nos encontramos en medio de una situación bien paradójica: cómo podríamos conciliar la voluntad de ilustrar que se le presupone a un servicio educativo con la actitud, por ejemplo, de los Sex Pistols cuando espetaban aquello de Never mind the bollocks! (¡Me importa un cojón!). No hay conciliación posible.

Portada del primer y único disco de estudi de los Sex Pistols:
Never Mind The Bollocks. Here’s The Sex Pistols (1977)

Bajo este enfoque, la única vía practicable para salir de esta paradoja es poner en marcha un modelo de visita que desactive, en la medida de lo posible, la jerarquía de los conocimientos y de los usos del espacio y el lenguaje implícita en los modelos establecidos de ‘visita guiada’, referenciando de esta manera las actitudes inconformistas que la exposición quiere mostrar.

Volver arriba

¿Qué quiere decir exactamente esto? (FUNDAMENTOS)

De manera habitual, la visita guiada a una exposición se fundamenta en una división jerárquica de los conocimientos: por un lado el monitor o educador, que ostenta el conocimiento válido, y por el otro el visitante, a quien se le adjudica poco o ningún conocimiento o un conocimiento que no se considera válido. A partir de esta división, la visita se plantea como un proceso vertical mediante el que el educador transmite su saber al visitante o lo saca de su ignorancia hacia los dominios del conocimiento.

Más aún, esta división jerárquica y este proceso vertical tienen su correlato exacto en unos usos específicos del espacio y el tiempo en la exposición y del lenguaje, concretamente del habla: por un lado la visita se articula en el espacio en base a un recorrido lineal marcado por el propio educador (y también por la manera en que el comisario o comisaria ha dispuesto las obras) quien al mismo tiempo establece el ritmo de la visita, las pausas, el tiempo de atención que se debe destinar a cada pieza, etc. Por otro lado, la voz del educador se privilegia claramente, tanto en la modulación (como sonido) como en el tipo de lenguaje que se utiliza (habitualmente los códigos de la crítica o la historia del arte).

Sintetizando, hemos de entender la visita guiada a una exposición como a una ‘situación construida’, es decir, como un ambiente unitario con un conjunto de reglas preestablecidas que promueven una serie de hábitos y esdos de ánimo que, a su vez, responden a unos intereses concretos y que no necesariamente acostumbran a ser los de los propios visitantes. .

Volver arriba

¿Y cómo queremos conseguirlo? (CONTENIDOS PROCEDIMENTALES)

Proponemos a los visitantes a la exposición “Intensities” comenzar la visita de manera autónoma y auto-organizada a modo de deriva por la sala de exposiciones. Esta propuesta metodológica se expondrá al inicio. Asimismo se proporcionará a los visitantes medios para anotar y documentar sus impresiones, observaciones, comentarios…

Una vez acabada esta primera fase de la visita, visitantes y “guías” se reagruparán para poner en común su experiencia y la información anotada por cadauno. La tarea del educador será:

Dinamizar y moderar el diálogo.
Enfatizar determinadas nociones.
Establecer conexiones o desacordos entre diferentes visiones de la exposición (incluidas la del comisario y la suya propia) o de obras concretas.
Proveer ejemplos… estetrabajo será más o menos “intrusivo” dependiendo de las dinámicas propias de cada grupo.
Durante todo el proceso queremos animar a los visitantes a establecer relaciones entre los contenidos que puedan observar en la muestra y su propia experiencia cotidiana. En este sentido, si afirmamos y reivincidamos, con David G. Torres, comisario de la exposición, la necesidad de un arte inconformista y crítico, no podemos por menos que promover que este arte sea útil al público para (re)pensar cuestiones que les afectan en su día a día.

Taller experimental (con la colaboración de Jokin Azpiazu Carballo):

www.myspace.com/intensities

Nuestra propuesta para el taller experimental quiere diluir la separación entre la visita (como ejercicio cognitivo, teorético) y el taller (como práctica experiencial) por esto todos los documentos generados durante la visita (textos, imágenes y sonidos) serán susceptibles de ser utilizados como material en bruto para el taller experimental.

Proponemos como centro de interés de este taller el ruido. Dentro de un circuito comunicativo dado el ruido es habitualmente entendido como aquello que destruye o altera la información, visto desde otro punto de vista, el sonido puede ser entendido como una información sin significado, es decir, comun un resto, como aquello que sobra. Una buena parte del trabajo de los artistas y músicos presentes en la exposición Intensities. Incorformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical se basa en recuperar este sobrante para re-signifirarlo. Desde la poesia dadaista de Kurt Schwiters y la música futurista de Luigi Russolo hasta la distorsión de las guitarras de Sonic Youth, pasando por la tipografía empleada por Jamie Reid en las portadas de los Sex Pistols, el esfuerzo de estos artistas ha sido concebir el ruido como algo valioso.

Luigi Russolo y su asistente Ugo Piatti con sus
Intonarumori (máquinas de hacer ruido)

A parte de esto, el taller-visita propone establecer de manera práctica una conexión efectiva entre el contexto artístico, la música y la experimentacinó sonora cuyos resultados se podran oír y descargar en el MySpace de Intensities Records, que queremos convertir además en una plataforma de trabajo y comunicación posterior a la visita.

En este sentido lo que no se pretende de ninguna manera es organizar un ‘taller de actitudes rebeldes, incorrectas y/o inconformistas’, cosa que sería tan incoherente como enseñar ‘la manera correcta de ser incorrecto’. Un ejemplo de lo que NO se propone hacer: en la película The School of Rock (Richard Linklater, 2003) el professor Dewey Finn (Jack Black) imparte música a los estudiantes de una elitista escuela privada. Las clases del profesor Finn se nutren de los estereotipos y las actitudes rebeldes canonizadas del rock’n’roll.

Volver arriba

PARA MÁS INFORMACIÓN:

David G Torres: www.davidgtorres.net

Oficina de Difusió Artística: www.diba.cat/oda/arts_visuals.asp

Jokin Azpiazu Carballo: http://marmar.pimienta.org

Volver arriba

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder