Zona Intrusa 2

zi2.jpg

Zona Intrusa 2 es un proyecto artístico-educativo de Oriol Fondetdevila & LaFundició que se plantea como un debate entre profesores, artistas, productores culturales y estudiantes en torno a los usos y los procesos de producción y valorización del arte y su relación con el contexto educativo.

http://zonaintrusa2.pbwiki.com


INTRODUCCIÓN

La primera edición de Zona Intrusa tuvo lugar en 2007 a partir de una iniciativa del Patronat Municipal de Cultura de l’Ajuntament de Mataró (actualmente IMAC -Institut Municipal d’Acció Cultural) que quería acercar el arte contemporáneo a los institutos de educación secundaria de la ciudad instalando en los patios de los mismos institutos un elemento arquitectónico temporal que contenía una exposición, al mismo tiempo que proponía a los estudiantes una serie de actividades pedagógicas relacionadas. Aquella primera edición estuvo a cargo de Oriol Fontdevila, crítico y comisario de arte independiente.

En Zona Intrusa 2, Oriol Fontdevila formó equipo con LaFundició para diseñar y realizar el proyecto curatorial/educativo. Hay que decir que este equipo era pretendidamente transdisciplinar, y se intentó borrar por completo la separación entre las tareas relativas al comisariado y las pedagógicas. Nuestra intención a la hora de abordar el proyecto fue precisamente la de revisar de manera crítica este acercamiento del arte contemporáneo al contexto educativo y formular una serie de preguntas para el debate colectivo, especialmente con los propios estudiantes: ¿a quién es útil este acercamiento?¿para qué sirve?¿qué consecuencias tiene para la esfera artística?¿y para la educativa?

Asimismo, una de nuestras preocupaciones en el diseño del proyecto fue conseguir, en la medida de lo posible, que Zona Intrusa 2 fuese un proceso colectivo en el cual los profesores de los institutos y los artistas y productores culturales participantes dispusiesen de herramientas y contextos con y en los cuales aportar su conocimiento; es por esto que Zona Intrusa 2 incorporó un Workshop con la participación de profesores y artistas/productores culturales, un sitio wiki (que fue al mismo tiempo una herramienta de trabajo, comunicación y difusión del proyecto) y un segundo workshop para planificar la exposición final en el Espai F de Mataró que recogió el proceso y la experiencia en su conjunto.

Queríamos entender Zona Intrusa 2 como un dispositivo que planteaba una serie de cuestiones para el debate colectivo, incluyendo a los propios estudiantes que participaron finalmente de la experiencia, así como el proceso de negociación sostenido con el PMCAM sobre la propuesta inicial. Debemos insistir en que entendemos el proyecto como un proceso colectivo y no como un ‘servicio’ ofrecido por la administración a los centros educativos, para la ejecución del cual hubiese sido contratado un ‘proveedor’. Queremos rehuir al mismo tiempo un enfoque ‘ilustrador’, según el cual nosotros, como expertos, nos aproximaríamos a los institutos, a los profesores y estudiantes en posesión de un conocimiento ‘válido’ que debe ser ‘aprendido’.

OBJETIVOS

Zona Intrusa 2 tiene por objetivo principal analizar los mecanismos de la producción cultural con el fin de que los estudiantes puedan adquirir herramientas no sólo para hacer una lectura más compleja de las obras expuestas, sino para establecer un mapa de los procesos, estructuras y contextos que intervienen en la valoración de las producciones culturales, de manera que sean capaces de posicionarse críticamente. ¿Qué producciones culturales son valoradas?¿porqué?¿quién les da valor?¿cómo se hace?¿cuales de estas producciones se considera que han de formar parte o quedar excluídas del curriculum oficial? y de nuevo ¿porqué?¿quién lo decide?¿qué papel juegan los estudiantes en esta decisión?

“CONTENIDOS” (LA EXPOSICIÓN)

Así pues, los “contenidos” de Zona Intrusa 2 no fueron escogidos por el equipo curatorial/educativo en base a unos criterios propios de valoración (su valía formal, histórica, conceptual o por ser más o menos “cercanos” a la experiencia de los adolescentes) por el contrario, las producciones culturales seleccionadas constituían un dispositivo para iniciar el debate en torno a las preguntas arriba formuladas, en tanto que representaban de la manera más clara que nos fue posible cuatro ejemplos de obras, formas de autoría y contextos de producción, difusión y recepción bien diferenciados. Se quería propiciar pues un análisis comparativo que revelase los modos en que la cultura se construye mediante procesos sociales e históricos contingentes, y como su valor no es algo esencial, universal o dado de antemano.

Los autores/producciones fueron estos:

Antoni Tàpies

tapies.jpg

Un falso Tàpies en el decorado de Polònia, el programa de sátira política de TV3

La obra de Antoni Tàpies ha entrado a formar parte del imaginario colectivo, de aquello que se entiende como ‘arte contemporáneo’ y al mismo tiempo se percibe como una figura de autoridad, es decir, aunque los receptores de su trabajo sean capaces o no de leérla en los términos de la ‘crítica artística’ la asumen como valiosa y significativa en tanto que forma parte del campo institucional del arte: el museo, los libros de historia, el curriculum…
La figura de Antoni Tàpies se encuentra en una situación paradójica: mientras que por un lado, y en línea con la tradición moderna, reclama la obra de arte como un espacio autónomo y de libertad subjetiva, se encuentra sustentada y envuelta por un gigantesco aparato institucional condicionado por tensiones sociales, económicas y políticas. La obra seleccionada para la exposición, Novel·la, un libro de artista realizado junto con Joan Brossa, incide precisamente en el contraste entre el aparato burocrático que condiciona y estructura la vida de un individuo (representado por documentos como su partida de nacimiento, libro de família, contratos, etc) y el ejercicio libre de expresividad pictórica sobre las páginas del libro.
+ información en www.fundaciotapies.org
Efrén Álvarez

Dibujo de la serie “Later 2006 pack”. Registro de las clases de Ana Maria Guasch, cursos: “América del Sur”, “Conflictos Políticos” e “Historia del Arte”.
El trabajo de Efrén Álvarez se desarrolla en contexto y los circuitos del arte emergente y bajo sus condicionamientos: precarización, flexibilización, competitividad… Su ‘carrera profesional’ se encuentra en un punto en el cual puede decidirse su entrada en el circuito de las galerías comerciales, los centros de arte y finalmente en la institución museística.
Al mismo tiempo, la obra seleccionada para la exposición Zona Intrusa 2 (los dibujos de la Classroom Collection) aborda y pone en crisis precisamente una situación de re-producción del conocimiento: durante su asistencia a las clases de estética y crítica en la Facultad de Bellas Artes realizaba detallados esquemas de las explicaciones de los profesores. Para Efrén Álvarez sus dibujos tienen una finalidad meramente utilitaria: representar sistemas complejos de la manera más exacta posible. Así pues, el sistema de representación que Efrén Álvarez explora en su obra, basado en diagramas y esquemas, puede sernos útil a su vez para trazar una cartografía de los complejos sistemas que queremos abordar en Zona Intrusa 2.
+ información en: www.frre.org

Aulabierta

Foto: Asociación AAAbierta
Aulabierta es un proyecto de la Asociación AAAbierta, formada por estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad de Granada. El proyecto surge de la necesidad de los estudiantes de habilitar un punto de encuentro y una herramienta formativa autogestionada que supliese las carencias del plan de estudios oficial, entendiendo al mismo tiempo que los estudiantes han de jugar un papel primordial en la construcción del conocimiento que se produce en el seno de la institución universitaria y que este papel ha de tener un reconocimiento académico útil a los estudiantes.
Aulabierta (el proyecto) se articula a partir de un espacio físico autoconstruido: Aulabierta (el edificio). El espacio arquitectónico se entiende también como un espacio atravesado por relaciones de poder, y la autoconstrucción constituye una estrategia más para alcanzar un cierto grado de autonomía. Aulabierta es pues un proyecto constantemente renegociado, que pone en evidencia la lucha entre la institución educativa y los propios estudiantes sobre el modo en que se produce, re-produce y se distribuye el conocimiento.
Aulabierta ha contado con la colaboración del arquitecto Santiago Cirugeda, cosa que, en parte, ha permitido introducir el proyecto en los circuitos del arte. Este hecho, a su vez y en alguna medida, ha legitimado el proyecto a ojos de la institución universitaria, de manera que el arte y su contexto constituyen para Aulabierta una herramienta estratégica de visibilización y legitimación.
+ información en aulabierta.info
Mary Sue

Con su camiseta, la librera Carlie Webber declara ser una Mary Sue en la Book Expo America. Foto: Justine Larbalestier
Las fanfictions constituyen la versión contemporánea de un fenómeno muy antiguo: la reelaboración de una historia conónica por parte de sus receptores, de tal manera que el relato se ajuste a sus deseos y a su voluntad de representación. De esta manera, las fanfictions son relatos cuyos autores, generalmente jóvenes y adolescentes, toman un universo ficcional dado (Star Trek, Harry Potter, Buffy la Cazavampiros…) para introducir nuevos personajes, situaciones e hilos argumentales. Cuando la autora de una fanficion introduce un personaje femenino hiperbólicamente idealizado y que monopoliza la acción narrada, es conocida, en la jerga de las fanfictions como una “Mary Sue”.
“Mary Sue” es una expresión peyorativa en el mundo de las fanfictions en tanto que se considera una forma extrema de narcisismo y, sobre todo, una destrucción del ‘canon’ original. En cambio, también podemos entender Mary Sue como una figura de crítica subalterna y empoderamiento, en tanto que contestataria frente a las representaciones hegemónicas que los medios audiovisuales y la cultura popular ofrecen de las adolescentes.
Las fanfictions se producen de manera completamente amateur, aunque este punto no exime a sus autores de incumplir la legislación sobre derechos de autor en tanto que utilizan personajes y universos ficcionales que no son de su “propiedad”. De esta manera se abre un debate legal (y cultural) en torno a la cuestión de si las fanfictions constituyen un ‘uso justo’ (fair use) de material propietario en tanto que comentario o ensayo crítico sobre los contenidos originales. Las fanfictions han generado, al margen de los circuitos de la cultura “oficial” y las industrias culturales, una cultura propia muy compleja, con unos códigos y un argot muy especializados. Internet es el canal de distribución propio de las fanfictions y no sólo ha permitido su distribución sino que ha contribuido a la generación de esta cultura particular a través de foros como por ejemplo www.fanfiction.net. Se da el hecho paradójico que algunos autores “canónicos” como J.K. Rowlan autorizan la creación de fanfictions, pues las entienden como un medio “publicitario” para sus propias creaciones.

+ información en www.fanfiction.net
Volver arriba

DINÁMICA Y FASES DE DESARROLLO::
Fase 1. PREPARACIÓN [Antes de ir al centro educativo]
a) WORKSHOP PARA EL DEBATE Y EL DISEÑO DE ACTIVIDADES

Julio de 2008
Lugar: Escola d’Estiu del Maresme
Duración: 10 horas (2 días)
Participantes: Professores, artistas y productores culturales
Objetivo: Diseñar las actividades que se desarrollarán en los centros educativos en relación con la exposción itinerante del proyecto Zona Intrusa 2.
Fase 2. ITINERANCIA [Una vez en el centro]
a) EXPOSICIÓN ITINERANTE
De octubre a diciembre de 2008
Estancia de una semana en cada centro educativo. La exposición se realizó en el interior de un contenedor móbil que se instaló en el patio de los centros.
Objetivo: Mostrar 4 proyectos artísticos que pueden establecer una comunicación directa con los estudiantes y que presentan maneras diferenciadas de producir cultura en el momento actual. Los proyectos sirven para iniciar el debate y las actividades que se desarrollen simultáneamente en las aulas.
b) ACTIVIDADES EN LAS AULAS
De octubre a diciembre de 2008

5 actividades a desarrollar, en torno a los proyectos artísticos de la exposición.
Propuesta educativa basada en el resultado del workshop conjunto de profesores y artistas. 
Actividades en el aula a cargo del equipo de eduadores de Zona Intrusa 2.
Actividades abiertas a las aportaciones del/a profesor/a.
Fase 3. POSTPRODUCCIÓN [Después de haber estado en el centro]
c) WORKSHOP PARA LA VALORACIÓN Y EL DISEÑO DE LA PRESENTACIÓN FINAL
Entre diciembre de 2008 y enero de 2009
Sesiones de trabajo con profesorado, artistas y productores culturales.

d) EXPOSICIÓN EN EL ESPAI F

Febrero de 2009
Exposición para la presentación pública del proyecto.
Volver arriba

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder