llocs

Plataforma para que todas las vidas sean felizmente fantásticas

La Plataforma para que todas las vidas sean felizmente fantásticas en 2007.

Introducción

El proyecto llocs (‘lugares’ en catalán) se produjo como resultado de la red de colaboración que establecimos con los centros educativos de L’Hospitalet a partir del programa tepekas i quindereques en el que trabajábamos entonces, ofrecido por el Taller de Pubilla Kasas (TPK) y el Ajuntament de L’Hospitalet a todos los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad. En 2000 el CEIP Prat de la Manta nos invitó junto a otras entidades de la ciudad a participar de las jornadas El barrio es escuela; motivadxs por la invitación surgió la idea de llocs: un proyecto artístico-educativo que quería explorar las posibilidades de intervención en el espacio público y la construcción de la ciudad por parte de alumnos y alumnas de educación primaria y que supuso nuestra primera prueba de cómo articular la relación de la institución escuela con el territorio.

El proyecto partía de una propuesta inicial hecha a los niños y niñas que consistía en estudiar aquellos espacios del barrio que fueran de una significación especial para ellxs.

Volver arriba

Fase 1. (2000/2001)

El proyecto se inició con los grupos-clase de 4º, 5º y 6º de educación primaria. Se pedía a cada alumnx señalar un lugar del barrio relevante desde una perspectiva biográfica y escribir un breve texto. Los lugares señalados se ordenaron sobre un plano del barrio y se trazaron diversas rutas para visitarlos. Durante la ruta los y las alumnos tomaron fotografías y realizaron dibujos de los lugares.

Plano de Santa Eulàlia con la ruta fotográfica señalada

 

Imágenes tomadas por alumnxs de la escuela Prat de la Manta durante la ruta por el barrio

Una vez de vuelta en el aula se proponía a niños y niñas analizar mediante imágenes y palabras los lugares visitados con el fin de crear poemas visuales que sirviesen de base conceptual para el diseño de un elemento urbano, a medio camino entre un elemento mobiliario y un espacio público que denominamos ‘plataformas’, pensado para ser instalado en el lugar escogido. Sobre la base de una pastilla de barro de 25x25x5 cm aproximadamente, cada alumnx construyó una maqueta de su plataforma.

Maquetas de plataformas

Esta primera fase de trabajo concluyó con una exposición en Centre de Cultura de Santa Eulàlia en la que se mostró todo el proceso de trabajo y las maquetas resultantes. Se elaboró un cartel para cada alumnx que incorporaba el texto escrito inicialmente, una fotografía del lugar que había seleccionado y una imagen de la maqueta diseñada para ese lugar. Estos carteles se distribuyeron por el barrio días antes de la inauguración de la exposición sin ninguna indicación de su origen o propósito.

no images were found

Exposición "llocs" en el Centre Cultural Santa Eulàlia

Volver arriba

Fase 2. (2001/2003)

Las plataformas diseñadas por los y las alumnas tenían en común ser espacios delimitados a los que se podía acceder y en los que se puede estar. Sus programas eran poéticos y especializados al mismo tiempo: Plataforma para dar de comer a los pájaros, Plataforma para gritar cuando hagan gol, Plataforma para caerse y no hacerse daño, Plataforma para cobrar la nómina, son sólo alguno de los ejemplos de las cerca de 70 plataformas propuestas.

La buena acogida de la primera fase de desarrollo del proyecto abrió la posibilidad de construir realmente en el barrio una de estas plataformas; de modo que el segundo año se planteó un trabajo colectivo entre todxs lxs alumnxs para diseñar colaborativamente una única plataforma que reuniese características conceptuales de todas. Se optó por hacer tres grupos de trabajo: un Grupo conceptual, un Grupo formal y un Grupo de comunicación a los que los alumnos y alumnas 5º y 6º se apuntaron según sus intereses y no separados por cursos.

Cada grupo tenía como punto de partida el trabajo realizado el año anterior, se trataba de agrupar y extraer los puntos comunes de las propuestas individuales de plataforma para llegar a una síntesis.

Cada paso de los grupos conceptual y formal llegaba al resto de la escuela a través de un espacio en la recepción diseñado por el grupo de comunicación dónde es podían hacer aportaciones, críticas y sugerencias sobre el trabajo llevado a cabo, así como participar en las votaciones para decidir entre las diferentes propuestas de plataforma que se diseñaron.

 

Stand instalado en el vestíbulo de la escuela con la descripción del proceso de trabajo, maquetas de las tres propuestas finales y buzones de sugerencias.

La plataforma resultante fue la Plataforma para que todas las vidas sean felizmente fantásticas.

Gracias a la mediación del Centre Cultural de Santa Eulàlia y de la Regidoria del barrio, el Ayuntamiento de L’Hospitalet dotó de presupuesto para que esta propuesta se construyera y durante el curso 2002/2003 el arquitecto municipal Sergi López-Grado hizo las modificaciones oportunas para que la plataforma cumpliese las normativas técnicas exigidas, siempre previa consulta con los niños y niñas, quienes visitaron el taller donde se estaba construyendo la plataforma, que se inauguró finalmente en junio del 2003 frente del Centre de Cultura de Santa Eulàlia donde todavía hoy puede ser visitada.

La plataforma durante su instalación y montaje. ©Foto: Ajuntament de L'Hospitalet.

Representación teatral en la plataforma a cargo de lxs alumnxs de la escuela Prat de la Manta durante el acto de inauguración de la misma. ©Foto: Ajuntament de L'Hospitalet.

Con motivo de la inauguración de la Plataforma se publicó el diario del proyecte llocs, que podéis consultar más abajo. En él encontraréis textos inéditos firmados por el equipo pedagógico del CEIP Prat de la Manta, los niños y niñas de la escuela, el comisario independiente David Armengol y del antropólogo Manuel Delgado, y además una maravillosa tira cómica de nuestro amigo, el guionista y dibujante de cómics Marcos Prior. En las dos páginas centrales del diario se incluía un plano vacío, sin el nombre de las calles del barrio de Santa Eulàlia, en el que se invitaba a lxs asistentes a la inauguración a dibujar su recorrido particular por la ciudad hasta la plataforma; los planos personalizados se expusieron en la vidriera exterior del centro cultural formando un enorme mural colectivo. El texto de Manuel Delgado que acompaña al plano habla precisamente del pasante, de quien viene de un lugar y aún no ha llegado a otro, con la sospecha de que, en realidad, carece de lugar.

Más información

Set de fotos del proyecto llocs en el flickr de LaFundició: http://www.flickr.com/photos/lafundicio/sets/72157600014566644

Presentación del proyecto en el Premio Europeo del Espacio Público Urbanohttp://publicspace.org/es/obras/c175-plataforma-llocs

Llocs en el web de la escuela Prat de la Manta: http://www.xtec.cat/ceippratdelamanta/projectes.htm

Volver arriba

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder