http://twitter.com/museuabello

Este próximo viernes 22 de octubre a las 20:00h inauguramos un nuevo pequeño proyecto. La cosa es bien sencilla: http://twitter.com/museuabello consiste en abrir una cuenta en Twitter del Museu Abelló. Como es bien sabido, Twitter es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets; un gran número de instituciones museísticas han adoptado Twitter como un canal más de comunicación con sus usuarios (i.e. publicidad). En lugar de darle tal uso, proponemos emplear este canal como un lugar de producción de discurso y debate público (una ‘arena’) durante el tiempo que dure la exposición. Concretamente proporcionaremos a varios estudiantes de educación secundaria de Mollet del Vallès, localidad en la que se encuentra el museo, un dispositivo móvil desde el cual poder publicar tweets en el Twitter del Museu Abelló. La propuesta lanzada a los estudiantes es la de realizar, a través de este canal, in situ y ‘en tiempo real’, una crónica de su experiencia cotidiana en sus institutos. El carácter abierto de la red Twitter permite que dicha crónica pueda ser debatida (igualmente en tiempo real) tanto por nosotrxs, como por cualquier otrx usuarix de Twitter. La colaboración con lxs estudiantes se ha establecido sin la intervención de los centros educativos a los que asisten, gracias a la mediación del Espai Jove La Nau que nos ha puesto en contacto con un grupo de jóvenes, usuarios y usuarias habituales del equipamiento.

http://twitter.com/museuabello surge a raíz de la propuesta de Oriol Fontdevila de participar en el ciclo De com convertir un museu en arena en el espacio Aparador del Museu Abelló. El Aparador, la fachada transparente del museo, es un espacio de exposición que tiene la voluntad de “hacer más accesible la recepción de los trabajos artísticos a los viandantes, potenciales visitantes del museo“. Por su parte, la propuesta curatorial de Oriol Fontdevila “tiene el propósito de indagar en la dimensión social del museo e incidir […] en las diferentes implicaciones que tiene definir el museo en relación con la colectividad y como institución pública“.

El Aparador del Museu Abelló, aunque sui generis, es un espacio expositivo; el proyecto pretende omitir tanto la lógica expositiva de la producción y recepción del objeto artístico propia del museo, como la de la reproducción de hábitos y discursos propia de la institución educativa, y afectar en algún grado y aunque de manera temporal, a las estructuras y los procedimientos que dichas instituciones se encargan de perpetuar, con la esperanza de establecer otro tipo de procesos (comunicativos, de producción y circulación del conocimiento) más justos. Pensamos que el proyecto responde a estas intenciones en alguna medida, generando y apropiándose por un lado, de uno de los posibles canales de comunicación de un museo, y por otro lado, conectándolo con los saberes y la experiencia de un grupo de estudiantes; nos parece que este dispositivo puede posibilitar un desbordamiento de los límites que imponen las diferentes instituciones entre su interior y su exterior, al permitir que los saberes y la voz de los estudiantes circulen por canales que no les han sido designados de antemano (ni por el museo ni por la escuela). Lo que nos parece claro, en cualquier caso, es que el papel de los y las estudiantes que colaboran en http://twitter.com/museuabello difiere del que habitualmente establecen desde la escuela con el museo, que les relega a la función de meros depositarios del conocimiento conservado por el propio museo.

El museo pone a disposición del público barcelonita un autobús gratuito que sale a las 19:30h de la plaza Can Fabra (calle Segre, 24 – 32) en Barcelona, va hasta Mollet, y vuelve a Barcelona a las 22h. Nosotros pondremos los ganchitos y la selección musical.

Para la ocasión se ha editado la publicación que podéis consultar en el encabezamiento de esta entrada (también podéis descargarla en PDF), hemos publicado algo más de información aquí, en nuestro sitio web y para quién quiera entretenerse algo más, en la sección Textos F -que nos ha dado por estrenar- hemos colgado otro PDF del breve documento que presentamos al Museu Abelló con la propuesta de http://twitter.com/museuabello.

Be Sociable, Share!
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2017 LaFundició · RSS Feed · Acceder