‘Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual’, MUSAC/La Casa Encendida I

Mañana comienzan las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual organizadas al alimón por el MUSAC y La Casa Encendida. Paralelamente se desarrollará el Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo. Las jornadas se dividen en dos partes, la que tendrá ahora lugar del 18 al 20 de junio en el MUSAC (León) y una segunda en La Casa Encendida (Madrid) del 26 al 28 de noviembre de este año, y en la que participaremos junto a Oriol Fontdevila presentando Zona Intrusa 3, pero de eso ya hablaremos entonces.

Las jornadas se presentan interesantes y nos parece de recibo apoyar al equipo del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC por su trabajo crítico, desde la teoría y la práctica, frente al papel que la educación juega y puede llegar a jugar en el marco institucional del arte. Copiamos y pegamos un breve fragmento del texto de presentación de las jornadas:

«En estas primeras jornadas MUSAC-LCE, Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual, se quiere reflexionar sobre procesos de trabajo que activan aprendizajes en todos los ámbitos de la creación: en el producto o proceso artístico, en el trabajo curatorial y expositivo, y en el contexto de las comunidades y de los públicos.

Las primeras sesiones de las jornadas, que tendrán lugar en el MUSAC los días 18, 19 y 20 de junio, quieren acercarse a nuevos planteamientos colaborativos en los procesos pedagógicos y artísticos marcados por la intención de diálogo y la horizontalidad de los roles, así como interrogarse por el propio dispositivo de la exposición y sus mecanismos para la activación de la acción educativa.

La segunda parte de las jornadas, la de La Casa Encendida, se centrará «en proyectos expandidos fuera de los museos. Se prestará especial atención a proyectos artísticos y a la vinculación de Escuela y Arte» y ahí entramos nosotr+s.

Como estos días no vamos a poder estar en León 🙁 seguiremos las jornadas a través del streaming del museo y el Twitter de algunos/as colegas (los chicos de TRANSDUCTORES y Teresa Marín de la colectiva lab) que sí asistirán y que, según nos comentan, se han propuesto ir relatando lo que acontezca, cosa que es muy de agradecer.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder