ZI-3D. La publicación

Actualización: publicamos ZI-3D en issuu, disponible para descarga aquí.

Este lunes 26 de abril a las 7 de la tarde presentamos ZI-3D (la publicación) en el Espai f de Mataró. Este pequeño diario ha sido confeccionado de manera colectiva y, en la medida de lo posible, colaborativa, con todos aquell+s profesor+s y alumn+s que han participado en la tercera edición de Zona Intrusa y que han querido contribuir y aportar materiales.

ZI-3D recoge parte del proceso de trabajo desarrollado en las aulas (y fuera de ellas) con los estudiantes de los siete institutos que han participado en Zona Intrusa 3, en especial los mapas realizados a partir de las derivas por los espacios públicos circundantes a los institutos; en estos mapas se representaba y analizaba la información extraída durante dichas derivas sobre las prácticas y formaciones culturales que podían observarse en el espacio público.

La publicación incluye también la valoración de algunos de estos centros, bien a título personal de sus profesoras y profesores, o bien como una valoración conjunta de los respectivos departamentos de educación visual y plástica. También hemos contado con la valoración de Jesús Nieto, activo colaborador en el proyecto, y con un texto de Javier Rodrigo en el que reflexiona sobre las potencialidades de una «pedagogía del espacio público«.

Pero además, y a partir de la propuesta de trabajo lanzada desde el «grupo promotor» de Zona Intrusa, formado por Oriol Fontdevila y LaFundició, la publicación recoge trabajos de las alumnas y alumnos de la Escola FRETA, realizados en base a su participación en las actividades del programa y que han trabajado en colaboración con nosotros de manera específica durante su visita a la exposición y posteriormente, de nuevo, en el aula.

El principal objetivo de esta publicación sería «devolver» al territorio las representaciones y el conocimiento generado por l+s estudiantes de los centros educativos; a este fin se han editado 5.000 ejemplares de ZI-3D que serán repartidos de manera gratuita a partir de mañana en centros educativos, culturales, entidades vecinales, etc. con lo que esperamos incidir de manera más efectiva, dentro de las posibilidades de un programa como Zona Intrusa, en la imbricación de los procesos educativos -entendidos como producción de discurso- con la esfera pública y el territorio.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder