REU08

La producción estética contemporánea se encuentra integrada en la producción de un circuito de mercancías. Las prácticas artísticas generadas en el Estado español a finales del siglo XX y principios del XXI, así como las políticas culturales impulsadas por las instituciones, deberían analizarse teniendo en cuenta las transformaciones producidas en la relación entre economía y cultura y el nuevo rol asignado a las llamadas industrias creativas.

Así comienza el texto de introducción al “seminario, taller y reunión de investigación¿Quién está detrás de la cultura? Una aproximación crítica a las políticas culturales contemporáneas organizado por la Universidad Nómada, UNIA arte y pensamiento y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El seminario-taller-reunión forma parte de REU08. Un trabajo en proceso entre prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común,una iniciativa que surge del programa UNIA Arte y Pensamiento con el objeto “de convocar a una serie de agentes heterogéneos provenientes de distintas prácticas artísticas, políticas y de producción cultural que operan principalmente en el territorio sur del Estado español”.
Los efectos de las transformaciones de la cultura en relación a la economía son bien patentes en Andalucía, donde la administración pública parece haber apostado por el conocimiento y la creatividad como piedra de toque de las políticas económicas. Es en ese marco en el que cabe situar “la celebración de bienales, la creación de nuevos centros de arte, espacios, programas, organización de congresos y encuentros sobre industrias culturales o algunas de las recientes reestructuraciones administrativas“, iniciativas que, “presentadas como apoyo e impulso a la innovación artística, esconden la aplicación de recetas de mercantilización y fetichismo al ámbito de la producción cultural: estímulo de la forma-empresa y la inversión privada, el fortalecimiento de la figura del emprendedor cultural, la externalización de funciones de lo público y la extracción de rentas inmobiliarias a través de planes aplicados a los llamados “distritos creativos”.
El principal interés del proyecto reside, a nuestro entender, en su horizontalidad, es decir, en la reflexión y experimentación desde los propios colectivos que desarrollan su labor en este escenario, aunque desde posicionamientos críticos y dirigidos la experimentación de nuevos modelos culturales, más preocupados por el común que por la producción de capital privativo. Se pretende además que este trabajo colectivo favorezca procesos de cooperación, conocimiento mutuo y creación de redes, un trabajo que iría en la línea de lo que Ricardo Antón de Amasté definía en este artículo como “un lugar en el que reproducirnos” frente a la “generalización de la producción acrítica y espectacularizada” y,  cabría añadir, de las nuevas formas de mercantilización y fetichización de la cultura a las que hacía referencia el texto anteriormente citado.
Entre las acciones realizadas o puestas en marcha dentro del marco general de REU08 se cuenta la Convocatoria de comunicaciones ¿Quién está detrás de la cultura? que se cierra el próximo 12 de abril de 2010 y la publicación homónima REU08 que recoge las primeras fases de encuentro y coinvestigación y que podéis descargar gratuitamente desde el sitio web de UNIA arte y pensamiento (¡ah! y en donde aparecemos en el apartado Afines formado por “Extractos de textos, imágenes y enlaces a otros proyectos que han sido discutidos durante el proceso de creación de REU08, que constituyen sus afectos y lo sostienen conceptualmente“, cosa que, dicho sea con candidez, nos hace ilusión :D)
Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder