‘Intensities’: se acabó lo que se daba

Visita autoguiada CEIP Les Arenes

Un momento durante la ‘visita auto-guiada’ de alumnos de primaria en la sala Muncunill de Terrassa

Ha llegado a su fin Intensities. Inconformisme, incorrecció i rebel·lió entre art i escena musical; Sant Boi ha sido la última parada de esta exposición itinerante organizada por la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona, comisariada por David G. Torres y en la que hemos participado como responsables del ‘servicio educativo’, cuyo proyecto podéis consultar, en versión resumida, aquí en nuestro sitio web.

El elemento más visible del servicio educativo que proponíamos ha sido, posiblemente, el MySpace de la discográfica Intensities Records que abrimos nada más iniciarse la itinerancia de la exposición y que tenía como objetivo, no sólo hacer públicos los resultados de los talleres, sino también establecer un canal de comunicación a través del cual compartir conocimientos con los visitantes, sus profesores, los centros educativos y también con la escena musical, usuaria habitual de la red MySpace. Podemos decir que de entre todos estos agentes, han sido los músicos quienes han establecido un contacto más ‘intenso’; especialmente a raíz de la edición que hicimos, junto al netlabel tecnonucleo.org, del disco intensities ((re)re)visitada, que se presentó en Can Xalant (Mataró) en junio de 2008 y que podéis descargar desde la web de LaFundició o de tecnonucleo.org. El disco contó con la colaboración de autores nacionales e internacionales de música electrónica ‘experimental’, que para producir sus temas utilizaron y manipularon el material sonoro generado por los alumnos durante su participación en el taller de Intensities.

Lo cierto es que, como en otros servicios y programas similares, nos encontramos con un handicap que parece insalvable: la actividad pedagógica en el museo/centro de arte como artículo de consumo rápido. Los tiempos de la visita y el taller no permiten profundizar en procesos que apenas da tiempo a iniciar, especialmente cuando estos quieren pasar por el diálogo y la construcción colaborativa y crítica de los discursos sobre la cultura.

Quizás justo por esto que acabamos de decir, uno de los recursos del proyecto pedagógico que nos parece más interesante ha sido el de la ‘visita auto-organizada’ con la que los grupos escolares iniciaban su paso por la exposición. Pensamos que la auto-organización de los procesos de aprendizaje -además de estar en consonancia con el espíritu inconformista de algunas de las obras expuestas- es necesaria y valoramos positivamente la acogida que este modo de visitar la exposición ha tenido entre los grupos escolares y también entre sus profesores. A veces, en especial con los grupos de primaria, la exposición se convertía durante la visita también en un espacio ruidoso y lúdico, un poco fuera del control de los educadores (de nosotros mismos y de los maestros); pero durante la visita auto-organizada y la posterior puesta en común se apreciaba que los alumnos hacían una lectura de la exposición, que habían fijado puntos de interés, ritmos de lectura, interpretaciones de las piezas expuestas… Todos estos elementos configuran la narración que los alumnos construyen sobre la exposición y el uso que hacen del espacio expositivo. Hablábamos en el dossier de este proyecto de «desjerarquizar la voz» (y también la mirada, deberíamos añadir ahora); este objetivo se ha conseguido en primer lugar en tanto que el guía de la exposición se ha inhibido como tal: ya no ha dirigido o guiado la mirada de los visitantes hacia ciertas obras y no ha determinado más los recorridos, los tiempos y la atención que aquellas merecerían.

Los visitantes, solos, en pareja o en pequeños grupos, han recorrido libremente las salas de exposición, prestando su atención a aquello que la ha reclamado, más tarde, durante la puesta en común, se ha intentado reconstruir, mediante el diálogo, las narraciones que esa «deriva» por la exposición construyen sobre la exposición misma, contrastándolas con la «versión oficial»; no para intentar nivelarlas, sino para elaborar una nueva lectura que tome elementos del discurso curatorial (por ejemplo) y del de los alumnos para ponerlos en relación, a veces conflictiva.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2021 LaFundició · RSS Feed · Acceder