Encuentros en la tercera fase de ‘Zona Intrusa 2’

Pep Dardanyà presentando Can Xalant a los asistentes

El pasado miércoles 14 de enero tuvo lugar en el Centre de Creació i Pensament Contemporani Can Xalant, el primer encuentro de la “tercera fase” del proyecto Zona Intrusa 2. A la reunión acudieron profesores y estudiantes de los institutos Escola FRETA, Escola Pia Santa Anna e IES Miquel Biada, que son algunos de los centros que han participado en fases anteriores del proyecto.

Como ya dijimos aquí, Zona Intrusa 2 es una iniciativa del Institut Municipal d’Acció Cultural del Ajuntament de Mataró que tiene la voluntad de “acercar el arte contemporáneo a los institutos” del municipio; esto se hace, literalmente, llevando a los centros una exposición en el interior de un contenedor. A partir de la revisión de esta premisa inicial, el equipo encargado de la segunda edición de Zona Intrusa, formado por Oriol Fontdevila y por nosotros mismos planteó un modelo de trabajo que perseguía establecer en la medida de lo posible un proceso colectivo que contase tanto con la participación de los propios artistas presentes en la exposición como de profesores y estudiantes; por este motivo se organizó un primer workshop en el que se trabajó la base conceptual y metodológica de las actividades que se desarrollarían posteriormente en las aulas una vez instalada la exposición.

Dentro de este modelo nos parecía especialmente necesario establecer herramientas y/o plataformas que permitiesen valorar y comunicar el proceso durante su desarrollo y finalmente en su conjunto, y que facilitasen la inclusión y la participación de todos los agentes implicados en él. En este sentido el wiki de Zona Intrusa 2 ha permitido a los artistas colaboradores publicar información sobre las obras que aportaban a la exposición. El wiki también se ofrecía como un canal de comunicación, opinión y construcción de discurso en torno al proyecto para profesores y estudiantes, sin embargo, por distintos motivos que nos ocuparía demasiado espacio argumentar, no ha sido posible establecer esta dinámica. En el diseño del proyecto se propuso una exposición final en el Espai f de Mataró que ofreciese una visión global de todo el proceso; en esta tercera fase de Zona Intrusa 2 sí hemos empezado a trabajar efectivamente con profesores y estudiantes en el diseño de dicha exposición final, de manera que esperamos poder ofrecer un relato del proyecto construido de manera horizontal y que incluya la experiencia y la visión de todos los que hemos participado en Zona Intrusa 2. Las sesiones de trabajo han comenzado en Can Xalant y continuarán en la propia sala de exposiciones como un trabajo en proceso. Una parte importantísima de ese trabajo será la producción y exposición de los proyectos de intervención artística en el espacio de los institutos que se han desarrollado a raíz de las actividades pedagógicas de Zona Intrusa 2; en el desarrollo y la producción de dichos proyectos de intervención los profesores y estudiantes contarán con el soporte del equipo de Zona Intrusa 2 y con los recursos técnicos de Can Xalant. La exposición en el Espai f se (pre)inaugurará el próximo 27 de febrero y estará completada hacia finales de abril cuando se prevé organizar una mesa redonda pública con la participación de artistas, profesores, estudiantes y el equipo de Zona Intrusa 2.

Compartir dóna gustet
Leave A Comment

*


Licencia Creative Commons · Excepto donde se indique lo contrario, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported 2018 LaFundició · RSS Feed · Acceder